Día de los Derechos Humanos

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

S.O.S.

Celda 13 de la Nueva Cárcel Hipertecnológica de Megaseguridad de Zuera, año 2027.

Humano del año 2022. Te escribo desde mi celda del año 2027 porque mañana me van a matar.
Ayer un alienígena se infiltró en nuestras filas y ha desmantelado la última sección activa de la resistencia. Hoy, las doce personas que estábamos reunidas preparando nuestro siguiente plan para derrocar al gobierno alienígena vamos a ser sometidas a la pena de muerte. No ha habido ningún juicio, nadie ha tenido que presentar ninguna prueba. Ha bastado con la sospecha de que preparábamos algo que iba en contra de los intereses del gobierno.

He conseguido colarme en el sistema de comunicaciones intertemporales con la ayuda de un guarda de la prisión que, en la sombra, también lucha por recuperar los derechos humanos perdidos. El riesgo es enorme, pero ya no tengo nada que perder. Tú eres la última esperanza que me queda, humano de diciembre de 2022. Tú debes intentar evitar los errores que nosotros cometimos.
Cuando lleguen los lagartos verdes enormes, aunque os digan que vienen en son de paz para estudiar el planeta. No les creáis. No están aquí para hacer turismo ni investigando los planetas azules: quieren invadirnos.

Cuando le pregunten a la humanidad qué son los Derechos Humanos Universales, decidles que son vuestro credo, decidles que son vinculantes y que deben firmarlos y aceptarlos. Decidles que, si no los respetan, no pueden entrar en la Tierra y, si lo hacen, se les juzgará ante el Tribunal Intergaláctico.
Nosotros no les dimos importancia. Ahora no somos libres, ni tenemos los mismos derechos que los alienígenas. Ellos nos controlan. Si no eres un bicho verde con cola de lagarto, no puedes tener una propiedad, no tienes derecho a la educación y no eres libre. Somos esclavos de los lagartos. Desde hace 5 años, nos matan a trabajar, nos utilizan como quieren y, si nos negamos, nos torturan hasta que aceptamos su voluntad.

Querido humano del año 2022. No ignores estas letras. Si han llegado hasta ti, busca a Pepe García, en el año 2026 será el jefe de la resistencia. Dile lo que va a pasar. Dile que la clave está en la Declaración de los Derechos Humanos. Dile que, el día que le pregunten, tiene que ponerse firme, decir que no aceptará ninguna colaboración que no los garantice. De lo contrario, la humanidad estará esclavizada en 5 años y probablemente se extinguirá en 7.

Confío en ti, humano del 2022, la Tierra y la humanidad, están ahora en tus manos.

Descripción

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un documento que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Las constituciones de los estados de derecho y los códigos por los que se rigen nuestras sociedades están basados en estos principios. Pero eso no es suficiente: las amenazas y los ataques a los Derechos Humanos son una realidad ante la que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Este día debe servirnos para recordar que la dignidad humana es algo innegociable y que no admite condiciones. Los Derechos Humanos son una conquista, pero las conquistas deben ser mantenidas y es nuestro deber vigilar y evitar la vulneración de esos derechos. En el día a día, en nuestro entorno más cotidiano… todos y todas somos importantes.

Más información

Los objetivos y contenidos de esta propuesta tienen muchas conexiones con otras conmemoraciones.Tal vez los más evidentes sean los vinculados al Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocasto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad (27 de enero), al Día de la Cero Discriminación (1 de marzo) y al Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio). También puede aludirse desde aquí al Día Internacional del Migrante (18 de Diciembre), al Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo) y al Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura (26 de Junio).

En Aragón…

Los valores universales tienen un primer eslabón en el ámbito local. En las Cortes de Aragón se deposita la voluntad de la ciudadanía aragonesa de organizar su convivencia. En ellas funciona una Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, en la que personas físicas o representantes de personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, colectivos sociales…) pueden concurrir para exponer problemas concretos que requieran algún tipo de solución.

Otra institución de gran importancia en nuestra comunidad autónoma es El Justicia de Aragón. A ella le dedicaremos más atención el próximo día 20, pero no podemos olvidar que El Justicia se encarga de vigilar la aplicación de las leyes conforme a derecho, y que ahí se cuenta con el cumplimiento de esos principios universales que son los Derechos Humanos. Numerosos informes dan idea de todo ello. Por ejemplo, este Informe Anual del Justicia sobre la Infancia y la Adolescencia.

Un detalle

Además de las instituciones oficiales (Naciones Unidas, Unesco, etc.) dedicadas a la atención permanente a los Derechos Humanos, hay también muchas organizaciones no gubernamentales y otros muchos colectivos que velan por los mismos en diferentes escalas y lugares. Entre ellas, destacamos a dos entidades de implantación en todo el mundo que desde hace muchos años desempeñan una labor fundamental.

Una reflexión

El tema central del Día de los Derechos Humanos en 2022 era: “Dignidad, libertad y justicia para todos”. Estaba relacionado con la igualdad (palabra clave del lema anterior) y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos
Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los principios de igualdad, de inclusión y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con un enfoque que incluye abordar y encontrar soluciones para formas arraigadas de discriminación que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

Propuestas para el/la profesor/a

La defensa de los Derechos Humanos es un elemento troncal que afecta a muchas realidades y cuenta con numerosas facetas. Como hemos visto, puede ser relacionada con contenidos mostrados en otras fechas. Por este motivo, las propuestas didácticas son versátiles en diferentes sentidos.

Los lemas de las últimas ediciones del Día de los Derechos Humanos, insistiendo en la igualdad y en la reclamación de la dignidad la libertad y la justicia como valores universales, ofrecen muchas posibilidades. En ese sentido, puede trabajarse el contenido de estas intervenciones:

Se pueden proponer actividades en el aula (comentarios de puntos concretos, breves exposiciones, relación con hechos cotidianos, ejemplos, etc.) en torno al texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Edición ilustrada de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Se puede sugerir una búsqueda de noticias, de declaraciones de personas famosas en torno a la defensa de derechos, tratamiento en medios de comunicación… Solo como botón de muestra (hay muchos otros ejemplos), la frase de la cantante Chanel (representante de España en Eurovisión 2022) en su pregón de la Fiesta del Orgullo en Madrid: “Cuesta mucho lograr derechos y es demasiado fácil perderlos”.

Elemento transversal incluido en el currículo

Desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. Se fomentará el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia. (…). La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación. El currículo incorpora elementos relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, el acoso escolar, las situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
Bachillerato:
  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

Materias con las que puede vincularse

  • Valores éticos (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad

Desarrollo de competencias

  • Competencias sociales y cívicas