Otras fechas relevantes

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

2023

25 de septiembre: Día Europeo del Deporte Escolar

Día dedicado a divertirse, a jugar juntos, para promover la actividad física y la salud para todos y todas. Es el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte.

5 de octubre: Día Mundial de los Docentes

Enlazada desde: Día Internacional de la Educación (24 de enero)

La Unesco y la Organización Internacional del Trabajo decidieron rendir homenaje en esta fecha a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza. Los y las docentes tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

20 de noviembre: Día Universal del Niño

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

6 de diciembre: Día de la Constitución Española

La Constitución de 1978, aprobada por los españoles en referéndum celebrado el 6 de diciembre, entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año. Se redactó a partir de las negociaciones y acuerdos entre los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria y es la que rige la vida política y social en España.

11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave, como especifica el Objetivo 15 de los ODS. Sin embargo, se encuentran amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas. Este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.

Este creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas, factor que impulsó que, en 2003, se celebrase el primer Día Internacional.

12 de diciembre: Descubrimiento de una supernova desde del Observatorio Astronómico de Javalambre

Un equipo de científicos liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) descubrió el 12 de diciembre de 2021 una supernova localizada en la galaxia IIHz4, situada a unos 600 millones de años luz de la Tierra. El objeto fue detectado con el telescopio JAST80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), dentro del proyecto J-VAR, cuyo objetivo es la detección y caracterización de objetos y fenómenos variables en el Universo. La supernova, designada internamente por el equipo científico como JVAR21a, ha sido registrada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) como AT 2021aggv.

18 de diciembre: Día Internacional del Migrante

Los movimientos de población son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar. En 2020, había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que corresponde al 3,6 % de la población mundial.

Todos estos factores tendrán repercusiones de calado en las características y el alcance de la migración en el futuro, y determinarán las estrategias y políticas que los países deberán implementar para aprovechar el potencial de la migración, sin dejar de lado la protección de los derechos humanos fundamentales de los migrantes.

2024

6 de enero: Día dedicado al Derecho aragonés

El derecho aragonés, con una gran carga histórica y de identidad, regula hoy día cuestiones tan importantes en la vida cotidiana como la capacidad para contratar, las relaciones entre progenitores y descendientes, la mayoría de edad civil, el régimen económico de un matrimonio, el régimen de sucesiones, etc. 

11 de febrero: Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en ese campo.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la salud 2022 | OMS

La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.

Nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales están favoreciendo la crisis climática y sanitaria. Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud. La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria. Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores

El 1 de mayo debe marcar el fin de la violencia y el acoso en el trabajo | Human Rights Watch

Esta fecha es desde finales del siglo XIX la jornada de conmemoración del movimiento obrero mundial, utilizada para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras y, por extensión, de la inmensa mayoría de la sociedad. En esta reclamación de los derechos de los trabajadores se solicitan mejores condiciones laborales y se exige a los gobiernos la vigilancia y potenciamiento de esos derechos y una legislación que los reconozca.