Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

PASO DE DEBERES, ¿O… NO?

¿De dónde salía tanta ilusión por ir a clase? 

El otro día conocí a mi nueva compañera de clase y me quedé flipada cuando me empezó a preguntar frenéticamente por todas las cosas que veía en el aula: ¿Qué son esas cartulinas? ¿Se pueden utilizar esos rotuladores? ¿Qué pone en la pizarra? ¿Tú sabes qué significan esas letras?

A mí me gusta ver a mis amigos en clase, pero es que estoy harta de deberes y ejercicios y no me podía explicar tanta emoción. ¿No se daba cuenta de que aquello que ponía en la pizarra se iba a traducir tarde o temprano en unos interminables ejercicios de mates y un trabajo para el finde? 

Así que se lo pregunté: “Pero ¿por qué estás tan emocionada?”. Y jamás me hubiera imaginado lo que me iba a contestar: “Es que yo nunca había ido a clase”.

Al principio me pareció una pasada, ¡no ir a clase! ¡Qué guay! Pasarse el día con la Nintendo o con la Play. O aún mejor, estar en el parque con los de clase y jugar partidos, ir al centro comercial o al parque de atracciones. Y lo mejor de todo: ¡no hacer deberes!

Cada segundo que pasaba la entendía menos y le pregunté cómo podía ser que le apeteciese ir al colegio, ¿no prefería seguir sin ir y quedarse en casa jugando a la Play o viendo la tele? 

Y de repente, al contestarme, lo comprendí todo: “Es que no podía, tenía que ir a trabajar”. 

Florencia había tenido que trabajar desde muy pequeña para ayudar a su familia. Me contó entonces que hay niños que están obligados a trabajar desde los cinco años y que ella había tenido que encañar y desencañar en los cultivos de tabaco cuando tenía 8.

De repente, al oírla explicármelo, me entraron unas ganas locas de hacer los deberes y sacar buenas notas y empecé a responder con entusiasmo a todas sus preguntas y a contarle lo que solíamos hacer en clase. Puede que jugar a la consola todo el día sea tentador, pero si la alternativa es trabajar en los cultivos de tabaco, hasta me empieza a parecer una suerte tener que estudiar el fin de semana.

¿Sabes cuántos niños hay en el mundo que trabajan como si fueran adultos? Descúbrelo más abajo y fíjate en las iniciativas que existen para erradicarlo.

Descripción

Hoy día, 160 millones de niños (un diez por ciento de la población infantil mundial) están llevando a cabo jornadas laborales de adulto. Lo hacen habitualmente en una situación de absoluta precariedad, con unas condiciones indignas de seguridad e higiene, soportando horarios extenuantes e inhumanos… en lugar de estar formándose como ciudadanos y ciudadanas, recibiendo una educación que les ayude a afrontar el futuro.

Este Día mundial pone la alarma ante una situación de absoluta injusticia que refleja una extrema vulnerabilidad. Es necesaria una inversión decidida en planes de protección social, pero también políticas globales e integrales que neutralicen la desigualdad y la pobreza que están en la base de este problema.

Más información
En la página web de Naciones Unidas

Los objetivos y contenidos de esta propuesta tienen muchas conexiones con otras conmemoraciones. Los más evidentes son el Día Universal del Niño (20 de noviembre) y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), pero también se orienta hacia valores vinculados a los días internacionales de la Alfabetización (8 de septiembre), para la Erradicación de la Pobreza, (17 de octubre), de la Educación (24 de enero), y de los Trabajadores (1 de mayo).

En Aragón…

El Servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, integrado en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, es el órgano de la Administración de nuestra comunidad autónoma encargado de declarar situaciones de riesgo y desamparo de menores, determinando medidas de protección a establecer en cada caso y promoviendo estrategias de prevención y reinserción. La Ley 12/2001, de 2 de julio, de la Infancia y la Adolescencia en Aragón, amparada en  la Constitución Española y en otras convenciones, establece un marco normativo general que garantiza a los niños y adolescentes de Aragón el ejercicio y desarrollo de los derechos que legalmente les corresponden. Se les considera sujetos activos de derechos y personas singulares protagonistas de su historia: no son patrimonio de nadie ni pueden ser objeto de discriminación por razón de sexo, edad, condición, idioma, religión, etnia, características socioeconómicas de sus padres o familia, ni por cualquier otra circunstancia. Los niños y adolescentes tienen derecho a una protección que garantice su desarrollo integral como personas en el seno de una familia si es posible, pero la protección es cosa de todos.

En nuestra comunidad autónoma, 51 organizaciones constituyen la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión. Todas ellas tienen como finalidad principal trabajar activamente en favor de la ciudadanía aragonesa mediante programas de inclusión social en beneficio de los colectivos más desamparados (infancia y pobreza entran en ese plano). En paralelo, otras entidades que trabajan a nivel mundial en un plano más concreto en torno a la infancia, como Unicef, tienen delegación en Aragón.

Un detalle

En mayo de 2022 se celebró en la ciudad sudafricana de Durban la V Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, en la que se hizo público un Llamamiento a la Acción, representando un compromiso internacional para la eliminación de este problema. En la página web de la Internacional de la Educación (IE) hay información muy detallada.

Una reflexión

Todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección. En nuestro mundo desarrollado, la realidad de desamparo de la infancia parece quedar reducida a ambientes muy marginales que, pese a todo, cuentan con una cobertura. Pero en otros lugares azotados por una pobreza endémica, por guerras, etcétera, la explotación infantil sigue siendo generalizada. Aunque en los últimos años se venía dando una dinámica positiva, reduciéndose esas cifras… más recientemente las diferentes crisis globales (sanitarias, económicas, bélicas…) han revertido esa tendencia, agudizando el problema. Millones de menores de edad ven cómo sus oportunidades de crecimiento personal se ven reducidas por el país, el género o las circunstancias en las que nacieron.

Propuestas para el/la profesor/a

Este asunto afecta directamente al mismo segmento de edad en el que se hallan alumnos y alumnas. Ello puede facilitar la inserción del problema del trabajo infantil en el aula, potenciando la reflexión y la búsqueda responsable de alternativas y soluciones.

Una sencilla introducción al asunto, en un breve clip de la Organización Internacional del Trabajo: 100 años 100 voces. El trabajo infantil en primera persona

En la citada página web de la Internacional de la Educación hay mucho material didáctico disponible (manuales y recursos, muchos de ellos en colaboración con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo). Por ejemplo: Sindicatos y trabajo infantil. Una herramienta para la acción, entre otros muchos, a los que puede accederse a través de palabras clave (como “trabajo infantil”) en la búsqueda de la página de IE.

Ahondando en la relación intergeneracional, de forma similar a algunos aspectos planteados en otras fechas, se puede animar al alumnado a que indague en sus casas, entre sus mayores… especialmente con abuelos y abuelas, cómo fue su educación, si tuvieron que ponerse a trabajar de niños, a qué edad…

Entre diferentes recursos disponibles en línea, pueden tratarse los siguientes:

También se pueden introducir conceptos en torno a consumo responsable: tal vez algunos de los productos que consumimos hayan contado en su proceso con trabajadores infantiles en países del Tercer Mundo.

Esta propuesta tiene un carácter transversal en el currículo. Ayuda a desarrollar valores que fomenten los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, incorporando elementos relacionados con los riesgos de explotación y abuso.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
Bachillerato:
  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

Materias con las que puede vincularse

  • Valores éticos (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad

Desarrollo de competencias

  • Competencias sociales y cívicas