AGENDA ESCOLAR DIGITAL DE ARAGÓN 2022/2023

Esta entrada también está disponible en: Español

La mayoría de los centros escolares editan para cada curso una Agenda para uso de los alumnos, que es sufragada habitualmente por las familias o las AMPAS.

Con el proyecto de Agenda escolar digital de Aragón queremos dar un paso más: ofrecer una herramienta online para uso de todos los centros de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos de nuestra comunidad autónoma en la que se puedan encontrar acontecimientos, personajes, refranes populares… representativos de nuestra realidad cultural, histórica, científica y geográfica.

Por otro lado, se ofrece a los docentes una serie de eventos (dos o tres al mes) sobre los que fijar la atención y trabajar en clase. La mayoría de estos eventos se relacionan con diferentes celebraciones de carácter universal (a los que se puede aplicar una conexión propia), hechos históricos, personajes… que potencien valores en los que incide el currículo educativo aragonés.

La Agenda se integra en los calendarios existentes en las aplicaciones móviles, tales como Google Calendar, para los que ya existen experiencias de algunos institutos que han resultado exitosas.

El concepto de Agenda que planteamos inicia un camino para que los estudiantes elijan esta en lugar de otras herramientas, sin descartar que puedan convivir, al menos en un primer momento, con las agendas en papel, pero con la vista puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el 11 y el 13.

Este contenido estará alojado en una página web multilingüe (aragonés, catalán, francés e inglés), de manera que podrá ser útil también para la enseñanza de cualquiera de estas lenguas.

Por último, contamos con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud a fin de implementar las noticias que sean de interés para los jóvenes usuarios en la Agenda, tales como ofertas del Carnet Joven, campamentos juveniles…