Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

LETROSOS CONTRA TERRAPLANISTAS

No me va la ciencia y no entiendo las mates. No es mi rollo. A mí me va escribir, lo mío es la lengua, los idiomas. Mi mejor amiga se me ríe y me llama letrosa, porque la palabra se parece a leprosa, debe de ser algo así como que me falta un trozo de cerebro que se me ha caído. 

Bueno, vale, lo que sea, pero ¿para qué me sirve a mí lo de las ecuaciones, las partículas y esos coñazos? ¿Se paga con eso en el supermercado? ¿Me van a dar un trabajo mejor por entender eso? Ni de broma, porque yo quiero ser instagrammer y para eso no hacen falta las mates ni los rollos científicos.

Lo único para lo que se me ocurre que podría molar la ciencia es para refutar a los terraplanistas. Qué divertido. ¿Has visto el tuit ese que corre por ahí?  Sí, sí, ese que dice:

“¡Al fin un grupo terraplanista chileno! Pronto seremos millones alrededor del globo.”

Me muero de la risa. Pero ¿no piensas que la tierra es plana? Entonces, ¡no es un globo, no puede haber gente alrededor!

Contándote esto estoy descubriendo que mola un poco, ¿no? Tiene su punto entender el mundo, saber cómo funciona y el porqué de las cosas. Así es más difícil que me engañen. Así cuando alguien me diga que la tierra es plana, que el cambio climático no existe o que los animales no sienten, podré decirles que existen pruebas de lo contrario y podré argumentarlo. ¡Ojo, que voy a ganar todos los debates!

Venga, voy a echar un vistazo más abajo al día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que creo que me está empezando a picar la curiosidad científica.

Descripción

Cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos. Este Día ofrece la oportunidad de movilizar a todos los actores en torno a un tema tan vital como este.

La ciencia ayuda al progreso de las sociedades. Eso es indudable. Es la herramienta con la que cuenta el ser humano para comprender el mundo que le rodea y para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La investigación científica tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Más información:

Página web de Naciones Unidas

Los objetivos y contenidos de esta propuesta pueden ser relacionados con los vinculados al Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia (11 de febrero) y el Día Mundial de la Salud. (7 de abril). También lo relacionamos con una interesante conexión aragonesa: Descubrimiento de una supernova desde del Observatorio Astronómico de Javalambre (12 de diciembre).

En Aragón

Aquí, como en muchos otros lugares, se celebra con especial intensidad el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, ayuntamientos… llevan a cabo amplias agendas de actividades (exposiciones, mesas redondas, talleres y sesiones didácticas). Ayuda a avanzar en el camino por la igualdad de oportunidades y a romper prejuicios.

Un detalle

Este Día tiene su origen en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Unesco y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC). Además, abre la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se venía celebrando desde 1986 (Año Internacional de la Paz).

Desde su proclamación por la Unesco en 2001, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo ha generado muchos proyectos, programas y fondos concretos para la ciencia en todo el mundo. El Día también ha contribuido a fomentar la cooperación entre científicos que viven en regiones marcadas por conflictos, como por ejemplo la creación de la Organización de la Ciencia Israelí-Palestina (IPSO), apoyada por la Unesco.

Algunas reflexiones

El propósito de esta jornada es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza.

El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad. Es una oportunidad para reafirmar cada año la voluntad de alcanzar los objetivos proclamados en la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico:

  • Fortalecer la concientización de la sociedad sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles.
  • Promover la solidaridad nacional e internacional para compartir la ciencia entre países.
  • Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades.
  • Presentar los desafíos que enfrenta la ciencia y fomentar el apoyo a la labor científica.

Propuestas para el/la profesor/a

Como introducción general, se recomienda el visionado de un breve documento audiovisual de carácter general: “Frontier Issues: Artificial Intelligence and development”.

A partir de las premisas formuladas en la información aportada, puede ser interesante promover alguna conversación (acomodada a edades y ciclo) en torno a temas como: ¿De qué forma ayuda la ciencia al desarrollo y a la paz? ¿También la ciencia y la tecnología pueden ser utilizadas para fines contrarios? (por ejemplo, la industria armamentística) ¿Cómo puede revertirse esa idea? (Explorar las contradicciones siempre resulta estimulante).

También se puede reforzar la conexión “aragonesa” en torno a científicos y científicas aragoneses/as, como el blog de la Asociación Ciencia Viva.

En relación con el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, como botón de muestra puede visitarse la web Pioneras de la Universidad de Zaragoza.
Para una mirada “lateral” (las condiciones de trabajo, la deshumanización frente a la máquina…) podría servir como pie un fragmento de Tiempos Modernos (Chaplin).

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia
Bachillerato:
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.
  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

Materias con las que puede vincularse

  • Valores éticos / troncal v.gr. Biología-Geología o Matemáticas (ESO, 1er ciclo)
  • Valores éticos / Educación para la ciudadanía y los derechos humanos / / troncal v.gr. Matemáticas o Física-Química (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad

Desarrollo de competencias

  • Competencias sociales y cívicas