Día de la Cero Discriminación

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

NO ES FÁCIL SER VERDE

Soy un perro verde. Que sí, que sí. Soy perro y soy verde. Soy un husky siberiano verde. En vez de tener ese pelaje blanco y negro típico de los huskies, el mío es verde. No lo he elegido yo, no me tiño ni nada. Es solo que nací así sin yo poder hacer nada al respecto. O sea, que soy un perro verde.
Normalmente, todo el mundo adora a los perros como yo: grandes, fuertes, activos, protectores de la manada. Salvo que seas verde. Si eres verde, a todo el mundo le da igual que seas grande, suave, el más fuerte, el más activo y que protejas a la manada como jamás nadie había protegido nunca a tu familia porque, ante todo, eres verde.
Lo sé porque lo he vivido en mis perrunas carnes. Una familia me adoptó hace unos años e intenté ser el mejor perro del mundo: el más leal, el mejor amigo de todos y dispuesto a todo por ayudar a cualquier familiar del chico que me adoptó. Pero cuando su abuela me vio, todo mi esfuerzo le dio completamente igual: “Pero ¿cómo vas a proteger tú a mi familia? ¿No ves que eres verde?”.
Y tenía razón. Si me hubiera dicho que era mal perro, habría podido rebatirlo. Le habría dicho que sigo el credo del perro al pie de la letra y que jamás se me ha conocido por dejar a mi manada desprotegida. Pero no dijo eso, dijo que era verde, y ante ese hecho irrefutable, no supe qué decir. Así que tuve que irme de aquella casa.
Si me hubieran salido las palabras, me habría gustado decirle que, aunque sea verde, soy tan perro como cualquier otro, corro, ladro, me acurruco en el sofá y olfateo igual que cualquiera. El verde solo es un color que, por motivos ajenos a mi control, ha acabado en mi pelaje.
Me habría encantado decírselo, pero cuando veo esa cara de asco y sorpresa disimulados que me ponen a veces, me suele ocurrir que me quedo sin palabras. ¿Qué les soltarías tú? ¿Les dirías que intentaran dejar de mirarte el pelaje y procurasen conocerte? Cuesta mucho convencerlos porque se nos ha enseñado a todos que un perro verde es una cosa rara, ¿a que has oído la expresión? Eres más raro que un perro verde. Si lo has oído toda la vida, es normal pensarlo, ¿no?

Pero ¿qué pasa si eres un perro verde? Que te sientes fatal, una auténtica piltrafa que no se merece el respeto de nadie, eso es lo que llegas a pensar cuando lo único que ven de ti es que eres verde, o amarillo, o negro, o musulmán, u homosexual o pobre. ¿No cuenta para nada que seamos buenos perros? ¿O buenos humanos?

Descripción

Desde 2014, se celebra en esta fecha el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. El Día de la Cero Discriminación pretende fomentar la inclusión, la solidaridad y la paz y, sobre todo, ayudar a generar cambios que hagan posible una sociedad más sostenible.

El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.

Con la vista puesta en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, se hace especial hincapié en la dignidad de todas las personas independientemente de sus opciones afectivas y sexuales y de su identidad de género. Es una jornada impulsada desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA (UNAIDS en sus siglas en inglés).

Más información

Los contenidos y objetivos de esta propuesta coinciden parcialmente con los del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar (primer jueves de noviembre) y con los del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). También guarda relación con el Día Mundial de Lucha contra el SIDA (1 de diciembre).

En Aragón…

Aquí, desde hace unos años, diferentes entidades (colectivos LGTBIQ+, sindicatos, organismos oficiales, la Universidad, organizaciones no gubernamentales, etc.) suelen organizar actos, jornadas, mesas informativas… como una forma de concienciar sobre la diversidad y mostrar rechazo a discriminación en cualquiera de sus formas.

Más allá del significado concreto de la fecha, en Aragón contamos con el Espacio de Atención para la Igualdad y No Discriminación, dependiente del Servicio de Igualdad de la Dirección General de Igualdad y Familias, que tiene como misión llevar a cabo las actuaciones y medidas que, en el ámbito de la administración de nuestra comunidad autónoma, contribuyan a la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación.

Desde este enlace se puede acceder a los recursos que dicha Dirección General pone a disposición de todas las personas que solicitan acceso a alguno de los servicios de igualdad o presentan una queja por haber sufrido un incidente discriminatorio.

Oficina Aragonesa contra la discriminación

Un detalle

Las diferentes celebraciones de cada año inciden en diferentes aspectos y detalles que permiten concentrar el foco de atención en ellos. Hasta ahora han sido: 

  • 2014. Únete a la transformación
  • 2015. Ábrete al mundo, tiende la mano
  • 2016. Distínguete
  • 2017. Hazte sentir, por la #cerodiscriminación
  • 2018. ¿Discriminas?
  • 2019. Movilízate para cambiar las leyes discriminatorias
  • 2020. Cero discriminación contra las mujeres y las niñas
  • 2021. Poner fin a las desigualdades
  • 2022. Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan
  • 2023. Despenalizar salva vidas

Una reflexión

ONUSIDA sintetiza los esfuerzos de varios organismos de Naciones Unidas para intentar erradicar la epidemia del VIH/SIDA, plantear estrategias y contrarrestar el estigma que soporta. Desde su aparición hace unos cuarenta años, los colectivos que más han sufrido esa enfermedad (homosexuales y drogodependientes) han sido culpabilizados, cuando la realidad es la de una enfermedad cruel, que se ha llevado millones de vidas y que tiene especial incidencia en los países del Tercer Mundo.

El SIDA es un problema de salud pública, pero también refleja desigualdades sociales, desequilibrios mundiales, y concentra prejuicios, desconocimiento y discriminaciones en torno suyo. Por ello, es lógico que en este ámbito surja hablar de “cero discriminación”. Entre los diferentes recursos y publicaciones que ofrece la página de ONUSIDA, puede verse el reportaje “Participación de la UE en la Alianza Mundial en el Día de la Cero Discriminación”.

Propuestas para el/la profesor/a

En el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) se aúnan los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas: ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial. Puede investigarse a qué entidades pertenecen esas siglas y propiciar una conversación acerca de la relación de cada una de esas organizaciones.

Recursos infográficos ONUSIDA

Se recomienda no perder contacto con diferentes campañas que, en el entorno de Naciones Unidas, fundamentalmente en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se presentan de forma periódica. Por ejemplo, visitar y reflexionar sobre contenidos como los ofrecidos en la web “Apoyo positivo».

Esta propuesta tiene una evidente transversalidad y precisa de una atención continua en el aula y en el centro. Refuerza el impulso al desarrollo de valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, fomentando el aprendizaje de la prevención de cualquier tipo de violencia y la resolución pacífica de conflictos.

Participa de principios metodológicos como la atención a la diversidad de los alumnos y una especial atención a la inteligencia emocional, promoviendo un clima de aula y de centro que favorezca el equilibrio personal y unas relaciones personales basadas en los valores fundamentales de convivencia, desde la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
Bachillerato:
  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

Materias con las que puede vincularse

  • Valores éticos (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad

Desarrollo de competencias

  • Competencias sociales y cívicas