Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes de la Humanidad

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

ENTENDER EL ODIO

¿Te imaginas vivir escondido detrás de una pared o debajo del suelo? Me entra claustrofobia de pensarlo. Seguro que a ti también. Me agobio y quiero pensar en otra cosa rápido. Pero, si me atrevo a seguir dándole vueltas, me doy cuenta de que seguramente estar encerrado y aburrido no era lo peor de todo, seguramente lo peor era sentir el miedo de que te descubrieran y te mataran en cualquier momento. ¿No te parece? ¿Qué llevarías tú peor?

Sin querer, acabo planteándome el odio que debe de sentir en su interior alguien que les desea un mal tan horrible a personas que ni siquiera conoce y de las que no oirá hablar jamás. Como ejercicio, para ver si lo comprendo, intento imaginarme a la persona que más detesto en el mundo. Me viene a la cabeza mi hermano que el otro día me hizo spoiler con la serie que estaba viendo y sé que jamás le desearía nada parecido. A lo mejor me atrevo con la idea de que cancelaran su serie favorita o perdiera muchos seguidores en Instagram, pero, aunque me jorobase, nunca lo mandaría a un campo de concentración y no entiendo quién podría hacerle eso a otro ser humano.

He alucinado cuando he visto la cifra, alrededor de mil aragoneses estuvieron en campos de concentración. Ni me imagino lo que debieron vivir. Pero sí que sé cómo podría descubrir algunas de sus historias. Más abajo verás dónde.

Descripción

Jornada de recuerdo y homenaje a las víctimas del nazismo durante las décadas de 1930 y 1940 y, por extensión, de denuncia de los crímenes inspirados por el odio y por la hostilidad hacia lo diverso. Día Internacional instaurado por Naciones Unidas desde 2005, con recomendación de seguimiento y difusión a las instituciones públicas (especialmente parlamentos).

Más información (con carácter global):

En Aragón…

Se celebra desde 2010 un acto central en las Cortes de Aragón, por iniciativa de Amical de Mauthausen y Rolde de Estudios Aragoneses. En él se encienden velas y se realizan breves intervenciones en recuerdo y representación de los colectivos que sufrieron con mayor crudeza la deportación y el exterminio. Dado el tono educativo y de aprendizaje en ese contexto, tiene mucho peso la participación de estudiantes de Educación Secundaria.

Información del acto de 2023 (con varios enlaces, entre otros la grabación de su desarrollo en el canal de las Cortes de Aragón), en la web de Rolde de Estudios Aragoneses:

La asociación Sefarad Aragón (que colabora en ese homenaje en representación del pueblo judío) también suele organizar por su cuenta un acto conmemorativo más específico e impulsa proyectos (jornadas, cursos, etc.) durante otras épocas del año.

Un detalle

Alrededor de mil aragoneses y aragonesas sufrieron deportación a campos de concentración y exterminio. También merece la pena recordar la labor de aragoneses que contribuyeron a salvar vidas (como los diplomáticos Ángel Sanz Briz en Hungría y Sebastián Romero Radigales en Grecia).

Más información

Los objetivos y contenidos de esta propuesta pueden ser relacionados con los vinculados al Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y al Día de la Memoria Democrática en Aragón (3 de marzo).

Propuestas para el/la profesor/a

Documental Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis, de Carlos Hernández (2020, 80 minutos).

La asociación Amical de Mauthausen y otros campos cuenta con una amplia oferta de charlas y conferencias, en gran medida dirigidas al público escolar (preferentemente de Educación Secundaria y Bachillerato). También ofrece exposiciones, viajes a campos de concentración. Tiene delegación aragonesa.

La Amical tiene un proyecto, la Red de Memoria Nunca Más que propone trabajar con los ayuntamientos, las asociaciones y entidades de cada municipio, y con los institutos o centros educativos, para implicar a los jóvenes, y hacerlo a través de las historias o las biografías de los deportados y deportadas de cada localidad.

Sobre Ángel Sanz Briz existe una filmografía que puede resultar útil. Está referenciada en el libro mencionado Justicia y Dignidad, pero podemos destacar aquí:

La encrucijada de Ángel Sanz Briz (dirigida por José Alejandro González Baztán en 2015)
El ángel de Budapest (dirigida por Luis Oliveros en 2011)

A partir de estas premisas, puede desarrollarse una serie de actividades dirigidas al alumnado: proyección de alguna de las obras audiovisuales, exploración sobre alguna de las páginas referenciadas, planteamiento de un sencillo cuestionario para calibrar la comprensión de contenidos, búsqueda de información acerca de algunas cuestiones desgranadas, exploración sobre experiencias o recuerdos en torno al asunto en el marco familiar, intercambio de ideas y opiniones, composición de texto…

Elemento transversal incluido en el currículo

Esta propuesta refuerza el desarrollo de valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, y fomenta el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia. (…).

La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

Bachillerato:

  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

Materias con las que puede vincularse

  • Geografía e Historia / Valores éticos (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad

Desarrollo de competencias

Competencias sociales y cívicas