Día Internacional de la Educación

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

LAGARTIJAS PARA EL CALOR

Se la he colado a mi hermano. Como se empeña en no estudiar jamás, se me ha ocurrido que podía reírme de él un rato.

Le he dicho que la mejor manera para combatir el calor era comer lagartijas:
– Que sí, que sí. Lo sabe todo el mundo (siempre le fastidia mucho ser el último en enterarse de todo). No hay nada mejor para pasar el verano que comer lagartijas.
Él: Pero ¿qué dices? ¿Cómo vas a comer lagartijas?
Yo: ¿Y cómo si no vas a absorber la melanina?
Él: Ah, ya, la melanina. Eso de la piel.
Yo: Sí, lo de la piel que ayuda a protegerse del sol. (Es importante soltar una palabra que le suene y plantear una situación que pueda parecer verosímil mezclando verdades que él conozca con mentiras que te acabes de inventar, para que no se note. Y no te rías, ¿eh? Que no te vea siquiera una sonrisa). Si comes lagartijas, el estómago y el intestino absorben la melanina que tienen las lagartijas en la piel y esta pasa a tu torrente sanguíneo, también a tu piel, y así se soporta mejor el calor.

Espero unos segundos y para respaldar mi teoría, con la mayor cara de extrañada que soy capaz de poner, le pregunto: “¿No lo has oído? Ayer hicieron un hilo en Twitter”.
No contesta. Creo que ya lo tengo a punto:
“¿Salimos a por unas lagartijas para tomárnoslas con la merienda?”- Cuando acabo de decir la frase creo que me he pasado y que me va a decir que no le cuente milongas, pero, de repente, me dice: “Venga, vamos, que hace un calor…”.

A duras penas me aguanto la carcajada y abro la puerta de casa. “Ah, voy a por un táper para guardarlas”. Voy a la cocina y vuelvo con un táper en la mano. No me puedo creer que se lo esté tragando, pero ahora quiero ver hasta dónde puedo llegar.

Salimos y cazamos lagartijas, como hacíamos antes en el huerto de mis abuelos. A la vuelta llega la hora de la verdad: “Venga, pues ahora las lavamos un poco para quitarles el polvo y nos las comemos”-digo despreocupada. Abro el táper, echo agua por encima de las lagartijas y se las ofrezco cogiendo una por la cola para que vea que yo me la voy a comer. Y justo cuando está a punto de metérsela en la boca entra mi madre en la cocina:
– ¿Pero se puede saber qué hacéis?
– Lo de la melanina, contesta mi hermano.

Y ahí ya no puedo más y me empiezo a petar de la risa nivel ‘los vecinos bajan a preguntar qué pasa’.
Si mi hermano hubiera estudiado un poco más, seguramente habría sabido que la melanina es un pigmento que ya tenemos la mayoría de los seres vivos, así que no tenemos que comernos a otro animal para obtenerla.

A lo mejor también habría sabido que los reptiles no generan su propio calor y por eso viven en sitios muy cálidos y buscan el sol, porque es la única forma que tienen de calentarse y la melanina, aunque también tengan, no tiene nada que ver con el asunto.

También estaría bien que se parase a considerar que en redes cualquiera puede escribir de cualquier tema, sin que eso signifique necesariamente que sabe de lo que habla.

No sé qué opinas tú, pero yo creo que la educación es crucial para que nadie nos haga creer nada que no sea cierto. ¿No te parece? Porque si no, acabamos a punto de comernos una lagartija, convencidos de que va a ser buenísimo para nuestro cuerpo. A pesar de eso, ¿te haces una idea de cuántos niños siguen sin estar escolarizados en el mundo? Echa un vistazo más abajo.

Descripción

La educación constituye la base para la formación integral de toda persona y para su inserción en el mundo. Es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de educación primaria y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. La Asamblea General de las Naciones Unidas reserva el 24 de enero como Día Internacional de la Educación para mantener presente el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo, y para recordarnos que el derecho a la educación es algo universal.

Más información

Los objetivos y contenidos de esta propuesta pueden ser relacionados con otras fechas significativas también abordadas en este proyecto, como el Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), el Día Mundial de los Docentes (5 de octubre) o el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar (3 de noviembre). También puede ser derivado a actividades que puedan realizarse en el aula en relación con el Día de la Educación Aragonesa (30 de mayo).

En Aragón…

Desde el año 2001 Aragón disfruta de competencias en educación y tiene capacidad para organizar el currículo de educación primaria y secundaria. El portal Educaragón recoge todas las noticias, acciones e iniciativas dirigidas a la ordenación del proceso educativo en nuestra comunidad autónoma.

Tradicionalmente y de forma autónoma, en Aragón se han venido llevando a cabo iniciativas dirigidas a consolidar modelos para una educación creativa y participativa. Desde  la década de 1970, el Movimiento de Renovación Pedagógica de Aragón impulsa la Escuela de Verano del Altoaragón. El 30 de mayo está establecido como Día de la Educación Aragonesa. Con un seguimiento más acusado en Educación Primaria, permite la puesta en común de proyectos, el reconocimiento de determinadas labores profesionales… Podemos apreciarlo en la gala de 2022

https://www.youtube.com/watch?v=4ctDcCuyx4w

Un detalle

Con motivo de la celebración de 2022 de este Día Internacional, bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, desde Unesco se recordaba la necesidad de reequilibrar la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.

Se hizo público un breve vídeo como “un mensaje de esperanza”.

Una reflexión

El Objetivo 4 dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible es Educación de Calidad: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

La educación permite la movilidad socioeconómica y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante (como ya hemos dicho), todavía estamos lejos de la meta y la situación creada por la pandemia de la COVID-19 ha ralentizado una progresión que es preciso recomponer.

Propuestas para el/la profesor/a

En Aragón se da una especial sensibilidad en torno al fenómeno de la despoblación. Es un auténtico problema en muchas de nuestras comarcas. En este contexto, el cierre de una escuela rural es un auténtico drama que, además de simbolismo, tiene muchas connotaciones. Los intentos por salvar situaciones límite (incentivos a nuevos pobladores con familias…) suelen saltar de vez en cuando a redes o a medios de comunicación, pero la realidad social es mucho más profunda.

Puede llamarse la atención sobre algún informe o noticia de búsqueda sencilla. También puede tenerse en cuenta la propia realidad del centro en el que nos encontramos (ciudad grande o pequeña, barrio, cabecera comarcal, área más o menos despoblada…) para asignar un perfil al trabajo que se proponga.

En relación con todo esto, puede extraerse alguna idea para compartir en el aula: por ejemplo, a partir del portal colectivo, no exclusivamente aragonés, Escuela rural.net. En un contexto más amplio, a partir de la lectura del libro Escuelas. El tiempo detenido (Prames, 2006).

Es muy recomendable la consulta de recursos como los vinculados al Museo Pedagógico de Aragón o el análisis de contenidos en referencias señaladas anteriormente (Educaragón, Escuela de Verano…).Con carácter general, puede resultar esclarecedora la lectura del documento de Unesco “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social hacia la educación

En esta propuesta, coinciden el medio y el objetivo, el instrumento y la finalidad. Hablar de Educación es invocar a una totalidad. A algo que además es central en la formación de la persona, que es integral, y que se relaciona con otros muchos valores.

Entre las estrategias básicas para la aplicación del desarrollo del currículo de la comunidad autónoma de Aragón, se encuentra el desarrollo de habilidades comunicativas, a través del progreso en la expresión oral y el fomento de la lectura y la escritura, en todas las materias en los distintos niveles de enseñanza. La toma de conciencia en torno a la importancia de esta conmemoración ayuda a reforzar esa estrategia. Como elemento corrector de realidades sociales problemáticas y de desigualdad global, la educación debe ser abordada también desde los aspectos de cooperación y solidaridad planteados en el currículo.

Aquí se presenta una selección de los objetivos y competencias aparentemente más relacionados con la propuesta, pero el abanico puede ser más amplio en función de los matices que podamos asociarle.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Bachillerato:

  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

Materias con las que puede vincularse

  • Realmente, puede relacionarse con cualquier materia de primer ciclo de la ESO y asignarse a Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en el segundo ciclo.
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad

Desarrollo de competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.