Día Internacional de la Alfabetización

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

VIRAL Y NO VER NADA

¿Te imaginas no poder tuitear? ¿O ponerte un vídeo de TikTok o Youtube y no comprender lo que ves? Menudo horror, ¿no? 

Imagínatelo: una amiga acaba de colgar un vídeo en el que aparece bailando. Parece uno más de muchos. Baila, bueno, pues ya está, como hace en todos. Pero resulta que ha puesto unos simbolitos extraños en el vídeo.

De repente, sucede algo que no había pasado jamás: todos vuestros amigos empiezan a añadir dibujitos parecidos al lado del vídeo.

Sabes que les parece muy divertido porque añaden caritas riéndose, pero, aun así, sigues sin comprender muy bien qué pasa. ¿Qué les está haciendo tanta gracia? ¿Por qué no dejan de poner líneas y líneas de esos símbolos extraños?

Pasan los días y las líneas y líneas de dibujitos se suceden y el vídeo de tu amiga se hace viral. El mundo entero lo está viendo y riéndose de esos simbolitos que superpuso en la pantalla al colgar el vídeo. 

Sientes que han montado un club y a ti no te ha invitado nadie y que todo está pasando sin que tú formes parte de ello, ¡pero si es un vídeo de tu mejor amiga! ¡Tendrías que estar en primera línea de la historia! Sin embargo, la sensación que tienes es que estás completamente al margen. 

Te armas de valor por fin y le preguntas a tu amiga qué está pasando y ella te contesta:

“Es verdad, tú no sabes leer”. 

Te explica lo que pone y por fin lo comprendes todo: la broma es brutal, divertidísima. Cambiaba el vídeo por completo y entiendes que se haya hecho viral, pero te habría encantado formar parte de ello mientras pasaba. 

¿Alguna vez has pensado en todo lo que te perderías del mundo si no supieras leer y escribir? Solo con imaginarlo, ya me siento totalmente desplazada y al margen de todo lo que ocurre cada día, ¿tú no?

Es cierto que, en nuestro entorno, el porcentaje de personas analfabetas es pequeño, pero, aunque sean pocas, ¿quedan aún personas en Aragón que no saben leer? Sigue leyendo para descubrirlo.

Descripción

Desde 1967, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización en todo el mundo para recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos. Se pretende que esa concienciación sea un impulso para lograr avances en la agenda de alfabetización y así alcanzar una humanidad más instruida y sostenible. 

Una sociedad más instruida es una sociedad más consciente de sus derechos y, por tanto, más libre.

Pese a los avances logrados, aún queda mucho camino por recorrer: cerca de 800 millones de personas adultas en el mundo siguen sin tener todavía las competencias básicas en lectoescritura.

Más información:

En la página web de Unesco del Día Internacional de la Alfabetización.

Entre otras informaciones, documentos y recursos, la página contiene los pormenores de la nueva estrategia de la Unesco para la alfabetización de jóvenes y adultos (2020-2025).

Los objetivos y contenidos de esta propuesta pueden ser relacionados con otra fecha significativa también abordada en este proyecto: el Día Internacional de la Educación (24 de enero); en esa página también se alude al Día Aragonés de la Educación (30 de mayo).

En Aragón

Aquí el analfabetismo es muy marginal, pero sigue existiendo. Durante el siglo XX, la generalización de la educación primaria favoreció que las nociones básicas de lectura y escritura pudiesen ir, poco a poco, alcanzando a casi todas las capas de la sociedad. Pero eso no ha sido absoluto: las condiciones de desigualdad social y económica en diferentes ámbitos han propiciado que todavía haya aragoneses y aragonesas que nunca han accedido a la alfabetización. La cuestión migratoria también plantea retos urgentes. A finales de 2021, todavía había en Aragón unas 9.000 personas adultas que no sabían leer ni escribir.

Además, también hay analfabetismo funcional: gente que sabe leer y escribir pero que nunca lee ni escribe.

El Centro Obrero de Formación (CODEF), dentro de la Fundación Adunare es un Centro de Educación de Personas Adultas, lleva muchos años en esta labor de enseñanza inicial. Otros voluntarios y voluntarias de diferentes organizaciones no gubernamentales llevan a cabo campañas de alfabetización que, sin duda, merecen ser apoyadas por las instituciones públicas.

Un detalle

La tecnología facilita herramientas para ayudar a la alfabetización. Pero, a su vez, esa misma tecnología nos hace muy dependientes y a veces impone sus reglas: muchos adelantos tecnológicos, sustentados también sobre los conocimientos básicos de lectura y escritura, han provocado que quienes no los tienen (especialmente población mayor) todavía queden más rezagados.

Una noticia en Aragón TV (24 de octubre de 2021) incidía en las estrategias para paliar el analfabetismo, y ponía especial acento en la brecha digital.

No importa si el analfabetismo es digital o manual, porque mientras queden personas que no puedan comunicarse con el mundo que les rodea quedará mucho trabajo por hacer.

Más información

Spot del Día Internacional de la Alfabetización 2022: “Transformar los espacios de aprendizaje”

Propuestas para el/la profesor/a

Se puede animar al alumnado a que indague en sus casas, entre sus mayores… especialmente con abuelos y abuelas, cómo fue su educación, hasta qué edad estudiaron, si tuvieron que ponerse a trabajar muy pronto, si les hubiera gustado, en ese caso, haber seguido estudiando. También puede ser interesante que les cuenten, según los casos, qué lecturas recuerdan con más cariño de su infancia, de su juventud…  Especial atención a alumnos y alumnas que puedan vivir situaciones familiares de precariedad familiar

Puede organizarse una puesta en común a partir de redacciones, presentaciones en Power Point…

Entre las estrategias básicas para la aplicación del desarrollo del currículo de la comunidad autónoma de Aragón, se encuentra el desarrollo de habilidades comunicativas, a través del progreso en la expresión oral y el fomento de la lectura y la escritura, en todas las materias en los distintos niveles de enseñanza.

La toma de conciencia en torno a la importancia de esta conmemoración ayuda a reforzar esa estrategia. Como hecho social e indicativo de realidades sociales problemáticas y de desigualdad global, el analfabetismo debe ser abordado desde los aspectos de cooperación y solidaridad planteados en el currículo.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
Bachillerato:
  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

Materias con las que puede vincularse

  • Lengua Castellana y Literatura (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad

Desarrollo de competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.