Día Internacional contra el Cambio Climático

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

¡VIVA EL CALENTAMIENTO GLOBAL!

Me he comprado unas mil botellas de plástico y las estoy tirando sin abrir para comprarme más. ¿Que por qué? Resulta que me han dicho que con el calentamiento global se podrían inundar algunas ciudades de la costa al subir el nivel del mar y me he emocionado mucho: ¡Yo quiero que se inunde la costa para poder tener playa en Aragón!

Ya me lo estoy imaginando: todos los días después de clase, baño con los amigos. Las fiestas en la playa lo iban a petar muchísimo. Estaría morena todo el año. A lo mejor habría desaparecido la costa mediterránea y ya no podríamos ir allí de vacaciones, pero ¡ya no haría falta porque tendríamos playa aquí mismo! 

Igual es cierto que mi amiga Montse no tendría dónde vivir porque es de Salou y su pueblo estaría debajo del agua. 

También es verdad que a lo mejor el desierto de los Monegros se habría extendido por todo Aragón, pero, en fin, bastaría con pasarse a cultivos que se den bien en el desierto. Fijo que en el desierto se cultivan muchas cosas, ¿no? Ahora que me viene a la cabeza: ¿seguiría habiendo melocotones de Calanda?

Lo que sí me fastidiaría es lo de esquiar. Sin nieve la cosa estaría chunga, a lo mejor podríamos inventar algún sistema para tirarnos por las laderas con algún tipo de alfombra o cartón en plan trineo. Aunque la verdad es que me está pareciendo un poco cutre…

Voy a darle una pensada, a ver si al final va a ser mejor ponerse a reciclar como si no hubiera mañana, que a mí me mola esquiar, me encantan los melocotones y quiero seguir yendo a Salou a veranear.

¿Sabes que existe una Estrategia aragonesa contra el cambio climático? Más abajo descubrirás en qué consiste.

Descripción

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. Esta fecha instaurada por Naciones Unidas pone el acento sobre un asunto primordial para el futuro de toda la Humanidad. El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, pues el calentamiento global modifica pautas meteorológicas, causando estragos en todo el planeta y amenazando la producción de alimentos, entre otras muchas cosas.

Cada ola de calor o de frío que sufrimos fuera de los meses habituales, cada incendio forestal que nos asombra y conmueve, las lluvias torrenciales y las sequías prolongadas, entre otros episodios extremos, nos recuerdan que este es un problema urgente y que nos atañe a todos. En la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Objetivo 13, “Acción por el Clima”, nos invita a adoptar medidas para combatir el cambio climático.

Más información:

Naciones Unidas. Acción por el Clima.

Los objetivos y contenidos de esta propuesta pueden ser relacionados con

En Aragón

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC Horizonte 2030) es producto de la adhesión del Gobierno de Aragón al Acuerdo por el Clima alcanzado en la Cumbre de París de 2015. Obedece a las prioridades políticas europeas y españolas derivadas del mismo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La Estrategia formula estos objetivos:

  1. Contribuir a la reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.
  2. Reducir un 26 % las emisiones del sector difuso con respecto al año 2005.
  3. Aumentar la contribución mínima de las energías renovables hasta el 32 % sobre el total del consumo energético.
  4. Integrar las políticas de cambio climático en todos los niveles de gobernanza.
  5. Desarrollar una economía baja en carbono en cuanto al uso de la energía y una economía circular en cuanto al uso de los recursos.

Hay más información:

Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (Horizonte 2030)
Un detalle

Para abordar los impactos negativos del cambio climático, los líderes mundiales firmaron en diciembre de 2015 el Acuerdo de París. Fue el colofón a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático celebrada en la capital francesa. De forma vinculante, allí se establecieron unos objetivos a largo plazo a cumplir por todos los estados:

  • Reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a 1,5 °;
  • revisar los compromisos de los países cada cinco años;
  • ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.

Breve vídeo sobre el Acuerdo de París.

Una reflexión

El cambio climático es una emergencia mundial que va más allá de fronteras, que exige soluciones coordinadas a todos los niveles y cooperación internacional para avanzar, entre otras cosas, hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Es algo que compromete seriamente nuestro futuro como especie. Negar toda esta realidad, contrastada científicamente, es un ejercicio de irresponsabilidad y de ceguera absoluta. Los discursos negacionistas del cambio climático no merecen ningún crédito.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change), es una organización de las Naciones Unidas​ encargada de aportar una opinión objetiva y científica sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos naturales, políticos y económicos y las opciones de respuesta posibles. En 2007, el IPCC recibió junto al exvicepresidente de los Estados Unidos Al Gore el Premio Nobel de la Paz. Un breve vídeo sobre el informe de 2022 del IPCC.

Propuestas para el/la profesor/a

Este tema ofrece muchas posibilidades por tener una vinculación muy definida con la experiencia diaria, con el entorno, con hábitos de consumo y actitudes cotidianas. Es fundamental concienciar al alumno o alumna de la importancia del papel de cada uno.

La ONU sugiere muchas actividades con esa finalidad en varias de sus páginas, por las que se puede navegar y seleccionar tareas. Por ejemplo (con un sesgo más identificado con Educación Primaria pero extensible hacia primer ciclo de Secundaria): “Actúa ahora. Superhéroes por la acción climática”.

Esa propuesta forma parte de un abanico más amplio dentro de la campaña “Haz posible el cambio”, más o menos genérico para los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, con recomendaciones como la Guía de los vagos para salvar el mundo y con recursos para los estudiantes en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se suceden las conferencias internacionales y encuentros en relación con el cambio climático. Por ejemplo, a finales de junio de 2022 se ha celebrado en Lisboa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

Una lectura recomendada: Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, de Jared Diamond (editada en España por Debate, 2005): sinopsis y enlaces con información complementaria en Colapso: Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen – Wikipedia Puede sugerirse una lectura selectiva por capítulos, proponerse actividades de atención, síntesis y reflexión en torno a sus contenidos.

En el ámbito aragonés, se pueden comentar noticias como esta (similar a otras que se dicen acerca de las masas de hielo a nivel mundial), relacionada con la pérdida de extensión de los glaciares pirenaicos.

También puede verse el vídeo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático: “Tus acciones nos ayudan a conseguirlo: ¡pasa a la acción!”.

Durante toda la Educación Secundaria, el currículo aragonés incorpora elementos relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, así como la protección ante emergencias y catástrofes, teniendo uno de sus principios metodológicos generales en la relación con el entorno social y natural y poniendo acento en la educación para la salud y educación ambiental.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Bachillerato:
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social
  • Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

Materias con las que puede vincularse

  • Biología y Geología / Geografía e Historia / Valores éticos (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Economía (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad. Por ejemplo, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente

Desarrollo de competencias

  • Competencias sociales y cívicas