Día Mundial del Agua

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

EL LUJO DE MEAR

¿Te imaginas que a partir de mañana nos dijeran a todos que cada familia solo puede utilizar 30 litros de agua al día? 

Con el temita de que no para de hacer calor y de haber incendios y que encima no llueve ni a tiros, el otro día, entre amigos, se nos ocurrió que quizá dentro de unos años podríamos empezar a tener restricciones de agua. ¿Te lo imaginas?

No sería tan raro que, si la cosa sigue empeorando, llegara el día en el que tuviéramos un contador en casa que nos limitara, por ejemplo, a 10 litros por persona al día.  ¿En qué gastarías los tuyos?

A lo mejor pasábamos a ducharnos cada dos días. Yo creo que sería mejor implantar la ducha un día concreto para todos, porque así, aunque uno oliese, los demás también olerían y se notaría menos. Bueno, eso ya está. 

Luego lavar los platos. A ver, a mí dejar de fregar no me importaría nada, la verdad. A lo mejor nos pasamos todos a lo platos desechables y así se acabó el tema. Un poco caro saldría. 

Me preocupa el tema de mear y otras cuestiones mayores porque cada vez que tiramos de la cadena eso pueden ser 7 litros de agua y a mí no me salen las cuentas. Espero que no seas de deposición frecuente, porque vas a tener que tomar decisiones difíciles. Fijo que enseguida se empezaría a vender agua a precios exorbitados. Me imagino las tiendas de lujo en plan un bolso de Louis Vuitton (ya sabes, un luisvi) y al lado una garrafa de agua: 2000 €.

¿Te imaginas tener que preocuparte de todo esto cada día de tu vida? No del luisvi, sino de en qué gastas el agua y cuánta gastas. Hay 2200 millones de personas en el mundo que lo hacen. ¿Cómo? No me lo preguntes porque ni me hago a la idea, pero puedes seguir leyendo para saber más.

Descripción

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.

El sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 es “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Ha habido progresos a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, pero todavía existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos.

En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre. Dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón.

Más información

Los objetivos y contenidos de esta propuesta pueden ser relacionados con otras dos fechas para las que hay contenido específico: Día Internacional contra el Cambio Climático (24 de octubre) y Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Destaquemos también la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril) y del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio).

Un detalle

En 2022, el foco de atención de este Día Mundial se centró en las aguas subterráneas (“Hacer visible lo invisible”). La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

Por ello, debemos protegerlas de la sobreexplotación y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso. Hay que insistir en el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

La Semana Mundial del Agua tuvo lugar entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre de 2022 en Estocolmo. Se centró en el tema “Ver lo invisible: el valor del agua”, captando ese valor en tres perspectivas:

  1. El valor del agua para las personas y el desarrollo.
  2. El valor del agua para la naturaleza y el cambio climático.
  3. El valor financiero y económico del agua.

Además, el evento culminante de la campaña de 2022 ha tenido lugar el 7 y 8 de diciembre en la sede de Unesco en París: la Cumbre de ONU-Agua sobre Aguas Subterráneas. En él se han definido acciones hacia un uso más responsable y sostenible y hacia la protección de este vital recurso natural. 

En Aragón…

En nuestro territorio, el agua es un elemento fundamental que sobrepasa lo meramente material y entra en el terreno de la psicología social. La identidad aragonesa, las muchas ideas que recorren el imaginario aragonés, están atravesadas por el agua: por la necesidad de convertirla en futuro, por el sentimiento de pertenencia. “Polvo, niebla, viento y sol, y donde hay agua, una huerta”, dice la canción. En nuestra historia más reciente, las campañas en defensa del agua, la lucha contra el trasvase, los debates en torno a la política hidráulica, los regadíos, las inundaciones de pueblos por pantanos… en un sentido o en otro, el agua está siempre presente. 

La gestión de un elemento tan importante debe corresponder a los poderes públicos. El Instituto Aragonés del Agua es una entidad de derecho público que se adscribe al departamento competente en materia de aguas del Gobierno de Aragón, y que tiene por objeto el ejercicio de las potestades, funciones y servicios de competencia de la Administración hidráulica de nuestra comunidad autónoma.

El evento de alcance mundial más importante llevado a cabo en Aragón en el último siglo fue la Exposición Internacional 2008, cuyo tema central fue… el agua.

El agua conecta lo local (las necesidades de una comunidad) con lo global, pues las políticas en relación con el agua son de carácter planetario.

Una reflexión

Desde el principio de los tiempos y para siempre, el agua es vida. Es un elemento tan crucial y esencial que está presente en varios de los objetivos de desarrollo sostenible planteados para 2030.

Además del objetivo que ya hemos comentado (“Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”), hay otro que concierne directamente al agua como recurso mundial esencial cuya gestión cuidadosa es clave para el futuro: es el Objetivo 14: “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.«

Pero no solo es eso… el agua está en todo. También se relaciona con mayor o menor intensidad con la lucha contra la pobreza (Objetivo 1) y el hambre (2), con la salud y el bienestar (3), con el acceso a la energía asequible y no contaminante (6), con la producción y consumo responsables (12), con la acción por el clima (13) y por la vida de los ecosistemas terrestres (15).

Propuestas para el/la profesor/a

Este tema ofrece muchas posibilidades por tener una vinculación muy definida con la experiencia diaria, con el entorno, con hábitos de consumo y actitudes cotidianas. Es fundamental concienciar al alumno o alumna de la importancia del agua en nuestras propias vidas, de la responsabilidad en el buen uso, de poder ayudar a la sostenibilidad empezando por uno mismo.

A ello puede ayudar una selección (adaptada a diferentes edades) de propuestas como las ofrecidas en la web Educación 3.0 o en Canal Educa.

Descendiendo al entorno más cercano, se puede proponer un trabajo conjunto sobre diferentes aspectos relacionados con la Expo de 2008, dedicada al agua. Los chicos y chicas no guardan recuerdos personales de aquel evento (tal vez ni siquiera habían nacido), pero pueden buscar información en Internet, también entre sus mayores (pequeñas entrevistas, cómo lo vivieron, qué recuerdo guardan, etc.), identificar el lugar en el que se celebró, qué infraestructuras y equipamientos quedan… En este sentido puede ser interesante conocer las actividades de la Asociación Legado Expo, como entidad dedicada a llamar la atención sobre el estado actual del recinto, las posibilidades de mejora, o su interés en conservar el legado intelectual de aquella exposición, basado en los debates de la Tribuna del Agua y en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas (“El Faro”).

Fluvi fue la mascota oficial de la Expo Zaragoza 2008

También, con un carácter diacrónico más acusado, propiciar investigaciones sobre acontecimientos del pasado en los que el agua juega un papel fundamental. Se puede sugerir, por ejemplo, uno de estos hitos:

  • El bronce de Botorrita expuesto en el Museo de Zaragoza (documento jurídico en torno a un pleito por aguas).
  • Las figuras de Ramón de Pignatelli y Joaquín Costa.
  • La oposición al trasvase del Ebro en la década de 1970 como reafirmación de una conciencia aragonesa.

Durante toda la Educación Secundaria, el currículo aragonés incorpora elementos relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, así como la protección ante emergencias y catástrofes, teniendo uno de sus principios metodológicos generales en la relación con el entorno social y natural y poniendo acento en la educación para la salud y educación ambiental.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
Bachillerato:
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social
  • Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

Materias con las que puede vincularse

  • Biología y Geología / Geografía e Historia / Valores éticos (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Economía (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad. Por ejemplo, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, también Geografía, Historia…

Desarrollo de competencias

  • Competencias sociales y cívicas

Un comentario

Los comentarios están cerrados.