Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

ESTÁN LOCOS ESTOS RUNNERS

A mí correr me parece de idiotas. ¿Hacia dónde corre esa gente? ¿Pierden el autobús todos los días a la misma hora con sus mochilas minúsculas? ¿Llegan tarde al aeropuerto? ¿O es que se pierden su serie favorita? 

Esa gente que corre, Dios sabrá hacia dónde, no debe de saber que existe Netflix. Si corren porque se pierden su serie favorita (los muy boomers…), hay que explicarles que le puedes dar a reproducir cuando quieras y, si no, hay que explicarles que otra opción es estar tirado en el sofá comiendo chocolate y palomitas (en el orden que cada uno quiera o mezclados a lo loco, tú déjate llevar). 

No, no. Para, no me sueltes el rollo de siempre, que sí, que sí. Lo de la salud, vivir más años, vivir mejor, me lo sé todo y sigo pensando que nada supera a esa sensación de cuando acaba un capítulo emocionantísimo y no solo puedes ver el siguiente, sino que además descubres que aún te quedan palomitas en el bol: la felicidad plena.

A pesar de mis esfuerzos por desanimarla, mi mejor amiga ha empezado a hacer deporte y ahora no hay quien la aguante. A cualquier cosa que le digo, me dice que eso se arregla haciendo deporte. Yo digo “me duelen las piernas” y ella “pues empieza a correr”. Yo: “Pues es que no sé qué hacer esta tarde”, ella: “Si estuvieras apuntada a algún deporte, podrías ir a practicarlo”. Yo: “Estoy nerviosa y preocupada”, ella: “¿Nos vamos a escalar y así te aireas un poco?”.

Pero desde cuándo el deporte se ha convertido en la solución a todos los problemas del mundo: arregla los dolores, la marginación social, las enfermedades cardiovasculares, ayuda a la sostenibilidad y encima las series te duran más porque no tienes tiempo de hacerte maratones de tardes enteras (tienes que pasarte por el club los martes y los jueves). 

Añoro los tiempos en los que todos (¿o solo era yo?) pensábamos que el deporte era un rollo y que los que corrían estaban locos. Sobre todo, porque, con tanta insistencia, al final he tenido que apuntarme a uno de los mil deportes que me proponía mi amiga y he adelgazado, me duelen menos las piernas, he hecho un montón de amigos, he viajado gracias a las salidas con el club y me siento más activa que nunca.

Esa capulla me ha arreglado la vida. ¿Quién le manda a ella mejorarme la existencia? ¿Y de qué hablo yo ahora durante todo el día si no me puedo quejar del dolor, del aburrimiento, de la marginación y de lo tontos que son los que se van a correr? Como digas de deporte, te mato.

Al final tendrá que ser un derecho fundamental, ¿cómo que ya lo es? A ver que me entere yo bien más abajo…

Descripción

El deporte y la actividad física son un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todos. Este Día permite reconocer ese papel positivo en las comunidades y en la vida de las personas.

En ese sentido, el deporte ayuda a cambiar el mundo. Es un potente vehículo para la inclusión social, la igualdad de género y la capacitación de los jóvenes. Los valores que se adquieren a través del deporte (como el juego limpio y el espíritu de equipo) tiene un valor incalculable para la sociedad.

Desde la instauración en 2013 de este Día Internacional, la ONU invita a los Estados, a las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y a todos los interesados a que participen en la celebración y ayuden a esa toma de conciencia.

Más información

Los objetivos y contenidos de esta propuesta pueden ser relacionados con los expuestos en el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre); también pueden ser vinculados con el Día Europeo del Deporte Escolar (30 de septiembre).

En Aragón…

La Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón explica en su artículo 2 que todos los ciudadanos en Aragón tienen derecho “a la práctica de la actividad física y el deporte de forma voluntaria y a asociarse libremente para el ejercicio de este derecho”. Por ello, las administraciones públicas aragonesas deben facilitar “a todos los ciudadanos el ejercicio del derecho a practicar deporte y actividad física, ya sea con fines de ocio, salud, bienestar, mejora de la condición física, o del rendimiento y de la competición”, garantizando que esa práctica se realice en igualdad de condiciones y de oportunidades.

En el portal web de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón hay mucha información sobre normativas, campañas, iniciativas, noticias, recomendaciones… Se informa también sobre el Plan Estratégico Aragonés del Deporte. Existe también un completo portal web en torno a los juegos y deportes escolares en Aragón.

Dos detalles

El tema de este Día Internacional en 2023 es “Marcar tantos por las personas y el planeta”. Como en años anteriores, propone actividades centradas en el impacto y la influencia del deporte en el desarrollo sostenible y la paz. El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Naciones Unidas lo utiliza como herramienta para unir a individuos y grupos mediante el apoyo a los esfuerzos de deporte para el desarrollo, la participación en eventos tanto a nivel mundial como de base, y el desarrollo de sus propias campañas e iniciativas relacionadas con el deporte.

Plataforma para el Deporte, el Desarrollo y la Paz

El deporte es un elemento transversal en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. La Plataforma para el Deporte, el Desarrollo y la Paz es una iniciativa dedicada al deporte como estrategia de desarrollo social en Iberoamérica. En su web se explica de qué forma ayuda a cumplir de forma más directa los siguientes objetivos:

  • Fin de la pobreza (1)
  • Salud y bienestar (3)
  • Educación de calidad (4)
  • Igualdad de género (5)
  • Trabajo decente y crecimiento económico (8)
  • Ciudades y comunidades sostenibles (11)
  • Paz, justicia e instituciones sólidas (16)
  • Alianzas para conseguir los objetivos (17).

Puede encontrarse mayor detalle y datos más concretos en El deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una reflexión

El deporte enseña valores como la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto. Así se manifiesta Naciones Unidas en relación con el espíritu olímpico.

En la inauguración de los pasados Juegos de Tokyo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “el espíritu olímpico saca lo mejor de la humanidad: trabajo en equipo y solidaridad, talento, tolerancia… nos inspira y nos unifica en tiempos difíciles (…). Si todos aplicáramos esa misma energía a nuestros desafíos globales, podríamos lograr cualquier cosa: la paz; un planeta limpio, verde y próspero; y un mundo mejor y más equitativo”.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como momento de tregua en los conflictos (¿se cumple?) y como ocasión de visibilidad de países y culturas.

Propuestas para el/la profesor/a

Los contenidos facilitados nos dan idea de lo transversal que es el deporte, la actividad física, los hábitos saludables y los elementos de convivencia que genera en torno suyo. Ello da una oportunidad para reflexionar en el aula, e incluso debatir y cuestionar algunos de esos aspectos en su confrontación con el día a día.

Además de ideas que puedan desprenderse de algunas de las referencias dadas, sugerimos, por ejemplo, la lectura y puesta en común en torno al artículo “El partido de fútbol que paró la guerra” (epe.es). ¿Anecdótico? (al fin y al cabo, después volvieron a matarse entre ellos).

También se pueden plantear cuestiones más “personales” como “¿Cuál es tu deporte favorito y por qué?”, u otras que permitan el intercambio y el diálogo: “El esfuerzo individual y el trabajo en equipo: ¿qué consideras que es más importante, en el deporte y en la vida? ¿Crees que es paradójico hablar de los valores inclusivos del deporte y de la superación de retos personales, por una parte, y por otra, privilegiar lo competitivo, la moral de triunfo y la supremacía?”

En ese sentido, puede proponerse el visionado de dos películas que ponen imagen a dos aspectos contradictorios (más bien en las antípodas) en relación con el espíritu olímpico: las películas Carros de Fuego (1981, Hugh Hudson, con la inconfundible banda sonora de Vangelis) y Olympia (Leni Riefesthal, 1938).

Elementos transversales

El currículo aragonés prevé “medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento juvenil. A estos efectos, se promoverá la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma”.

Con especial atención a la inteligencia emocional como principio metodológico, “debe promoverse un clima de aula y de centro que favorezca el equilibrio personal y unas relaciones personales basadas en los valores fundamentales de convivencia”, incidiendo en que “la actividad mental y la actividad física de los alumnos se enriquecen mutuamente” y que “la motricidad debe ser atendida como medio y como fin”.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Bachillerato:
  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

Materias con las que puede vincularse

  • Educación Física / Valores éticos (ESO, 1er ciclo)
  • Educación Física / Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad

Desarrollo de competencias

  • Competencias sociales y cívicas