Día Mundial de la Poesía

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

ROLLOS POÉTICOS

A mí la poesía me parece un rollo. La mitad de las veces no sé de qué habla y la otra mitad… tampoco, la verdad.

Una vez un experto me dijo que la mitad de los poemas hablan del amor y la otra mitad de la muerte. Casi me quedo dormida solo de pensarlo, ¿toda la poesía que se ha escrito se reduce a dos temas? ¿Te imaginas que todas las pelis que se han hecho se redujeran a dos únicos temas? Vaya aburrimiento.

¿Y no molaría que la poesía tratara otros temas? ¿Que se pasara el amor y la muerte por el forro y hablara de algo que entendiéramos todos como irse de tapas o hacer cada uno sus necesidades?

Pero no, eso no se puede, fijo que no hay poesías sobre ir al baño, ¿a que no?

“[…] Mean las fuentes... Por la luz humea
una ardiente meada cristalina...
y alzo la pata... Pues me estoy meando.”
 
Rafael Alberti

¿Una poesía sobre meadas? ¿En serio? Ahora ya, me dices que se hacen poesías con tacos y me vuela la cabeza:

“A la mierda
el conformismo:
yo no quiero
ser recuerdo.
Quiero ser tu amor imposible,
tu dolor no correspondido,
tu musa más puta, […]”
 
Elvira Sastre

Me estoy quedando patidifusa, me salen palabras raras y todo. ¿No era la poesía eso de rimar chorradas para conquistar a tu amada? ¿También se puede hablar de micciones y decir puta? Esto ya me va interesando más…

¿En Aragón tenemos poetas famosos? Al menos uno, búscalo más abajo.

Descripción

Desde el año 2000 tiene lugar la celebración de este Día Mundial. De esta forma, la Unesco reconoce el valor de la poesía como forma de expresión utilizada por la Humanidad desde tiempos inmemoriales, como catalizadora de paz y de diálogo y como muestra de la diversidad lingüística.

Practicada a lo largo de la Historia, la poesía habla de valores compartidos. La poesía une a los pueblos, rompe fronteras, fomenta la visibilidad de lenguas que se encuentran amenazadas y nos ayuda a desarrollar nuestra sensibilidad. Gracias a ella podemos comprender el mundo en dimensiones más enriquecedoras, que superan los criterios de eficiencia y productivismo que a veces nos ahogan.

Más información

En la página web de Unesco

Los contenidos y objetivos de esta propuesta pueden ponerse en relación con la celebración del Día del Libro (23 de abril). También tienen fácil acomodo con el Día de la Lengua Materna (21 de Febrero) y el Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre).

En Aragón…

La poesía, como la música, es un lenguaje universal. Por eso precisamente, desde lo local es posible romper fronteras y llegar a todo el mundo a través de la palabra. La inspiración puede estar en escenas y en vivencias cotidianas, en nuestro entorno más próximo, y proyectarse hacia lugares lejanos en los que también puede ser interpretado como cercano. 

En Aragón hemos tenido (y seguimos teniendo) grandes poetas, estupendas editoriales especializadas en poesía, certámenes prestigiosos y otras iniciativas muy diversas que ponen de manifiesto una gran vitalidad.

Miguel Labordeta

Miguel Labordeta explora lo íntimo, su lugar en el mundo, pero también traslada sus ideas de ciudadano del mundo. Aquí podemos saber mucho más sobre este poeta, sobre su generación, sobre sus influencias…

La poesía puede trasladar sentimientos que van de lo intimista y personal hasta lo más colectivo, incluyendo la reivindicación política o social, el servir de altavoz a los menos desfavorecidos, el llamar la atención de los poderosos o las demandas del territorio.

La obra de José Antonio Labordeta, sus versos y sus canciones (que también son poesía), son un ejemplo de esos múltiples enfoques y lecturas. También aquí es posible ampliar esa información.

Un detalle

The booksmovie es una página web concebida desde Aragón, a modo de plataforma virtual, libre y gratuita, que contiene grabaciones de literatura poética contemporánea, recitada por sus autores. Predomina el castellano, pero también están presentes nuestras otras lenguas propias (aragonés y catalán) y otra veintena larga de idiomas de todo el mundo.

Una reflexión

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, para revivir tradiciones orales, para promover la lectura, la escritura y la conversación. La enseñanza de la poesía va de la mano con otras artes, como el teatro, la música, la danza, la pintura… La poesía es palabra, y en la palabra está nuestro ser. La creatividad nos hace más libres y nos descubre nuevos mundos y diferentes formas de entendernos.

Propuestas para el/la profesor/a

La poesía es un importante apoyo en nuestra formación como personas: es una escuela de ciudadanía. Está en cualquier manifestación musical que pueda encajar en las preferencias de adolescentes y jóvenes: en el pop y el rock, en el rap y en otras músicas urbanas…, se desvela en las redes sociales que más utilizan, algo directo, de alcance y consumo inmediato, breve. Es, además, un instrumento de relación y socialización y de ayuda a la integración.

En ese sentido, puede ser abordada desde múltiples ángulos y propiciar actividades cooperativas en el aula.

Siguiendo un camino algo más trillado, pero interesante, al introducir en su trama la incidencia de la poesía en el mundo educativo y ponerlo en relación con valores como la libertad de pensamiento y la creatividad, puede verse en grupo la película El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989) y compartir un coloquio a su finalización.

Proliferan muchos blogs de poesía sobre los que se puede trabajar en clase (por ejemplo, los sugeridos en la web Educación 3.0), tomar referencias más generales como el Plan Lector Secundaria de la plataforma Loqueleo, o llevar la poesía a actividades como publicaciones, recitales, concursos… Es posible que el centro esté integrado en este interesante proyecto colectivo, Poesía para llevar, al que se han incorporado bastantes centros educativos aragoneses.

Elementos transversales

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias de conocimiento.

Principio metodológico: El fomento de la creatividad y del pensamiento crítico a través de tareas y actividades abiertas que supongan un reto para los alumnos en todas las materias.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en aragonés o en catalán de Aragón, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
Bachillerato:
  • Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, el aragonés o el catalán de Aragón.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

Materias con las que puede vincularse

  • Lengua Castellana y Literatura / Lenguas Propias de Aragón (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Lengua Castellana y Literatura / Lenguas Propias de Aragón / Otras en función de modalidad (Bachillerato).

Desarrollo de competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Conciencia y expresiones culturales