Día Internacional de la Mujer

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

¿LAS MUJERES HACEN ESO?

Tengo una amiga guía de montaña. Imagínate a una mujer en una montaña de los Pirineos y a varias personas detrás de ella siguiéndola según les va mostrando el recorrido y les orienta en las maniobras necesarias para llegar a la cima sanos y salvos. ¿Te lo has imaginado? Vale, ahora dime la verdad: ¿te ha sorprendido? ¿Se te ha pasado por la cabeza que no es muy habitual?
Voy a confesarte una cosa. No la cuentes, que me da muchísima vergüenza, ¿eh? Un día estaba en el médico y entró una mujer. Empezó a preguntarme los síntomas de lo que me pasaba y pasaron varias preguntas hasta que me di cuenta de que no era la enfermera, era la médica. Me quedé con cara de idiota hacia mí misma. ¿Por qué había dado por hecho que no era la médica que venía a tratarme? ¿Por qué hay profesiones que relacionamos con un género concreto? ¿Y si yo hubiera dado un paso más y le hubiera preguntado que dónde estaba el médico? Te juro que me habría muerto de la vergüenza, pero ¿cómo se habría sentido ella?
Esa amiga mía de la que os hablaba antes se enfrentó a una cuestión interesante cuando era niña: no sabía que ella podía plantearse ser guía de montaña. Un día, sus padres, aficionados al medio, la llevaron a hacer una actividad y les tocó casualmente una guía que era mujer y entonces, al verla, mi amiga le dijo: “Ah, pero ¿las mujeres puede ser guías de montaña?”. Se enteró aquel mismo día, hasta entonces, jamás había visto a una mujer que se dedicara a eso, había y sigue habiendo muy pocas.
Es cierto que, al menos en teoría, hoy en día una mujer puede ser futbolista, guía de montaña o cualquier profesión que se suela relacionar con el género masculino, pero ¿se te va a pasar siquiera por la cabeza que puedes hacerlo si no ves a ninguna mujer que lo haga? Y si no te planteas que puedas ser médico, astronauta, ingeniera, futbolista, cirujana o cualquier otra profesión, ¿hasta qué punto estás eligiendo lo que quieres hacer libremente?

Si tengo bombones de varios tipos y te digo que puedes coger el que más te guste, pero hay un par, quizá los más ricos de todos, que los pongo detrás de una planta que hay en la mesa de forma que no los ves, cuando elijas un bombón, ¿es una decisión libre o está condicionada?

Descripción

En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de todo el mundo, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen con la esperanza de alcanzar la igualdad entre géneros, y con ello contribuir a la justicia, la paz y el desarrollo.

El 8 de Marzo se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en una lucha de muchos siglos por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. 

Este Día Internacional empezó a conmemorarse en 1975 por Naciones Unidas, que dos años después lo proclamó en su Asamblea General. Pero sus orígenes son anteriores: se remontan a las manifestaciones de mujeres que, ya desde finales del siglo XIX, pedían el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. La ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género de manera incansable. En 1995 se aprobó la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta firmada por 189 gobiernos, que establecía la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres; en 2015 se incluyó como quinto punto entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Más información

Los contenidos y objetivos de esta propuesta coinciden parcialmente con los del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia (11 de febrero). Por sus connotaciones con la igualdad de género, también guarda relación con el Día de la Cero Discriminación (1 de marzo). Además, conviene aludir a la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Aragón…

En nuestro entorno, casi todas las administraciones locales y comarcales cuentan con secciones dedicadas a políticas de igualdad. El Gobierno de Aragón cuenta con un organismo autónomo, el Instituto Aragonés de la Mujer, que tiene encomendada la planificación, elaboración y coordinación de dichas políticas en nuestra comunidad autónoma. 

La función principal del IAM es la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad efectiva de ambos sexos y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, política, cultural, económica y social. Otra de sus funciones está encaminada a la erradicación de la violencia contra las mujeres; a través de acciones de prevención, sensibilización, coordinación y gestión de servicios, y recursos que permitan la atención integral a las víctimas de violencia. Dispone de un teléfono gratuito para emergencias de malos tratos en Aragón (900 504 405). 

Para muchas de sus acciones y proyectos, el IAM cuenta con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas.

Una reflexión

La igualdad que dictan las leyes y que recogen los documentos oficiales dista mucho de ser una igualdad real. Multitud de situaciones cotidianas reflejan todavía el peso de muchos siglos de desigualdad, reproducen hábitos adquiridos durante mucho tiempo y muy difíciles de erradicar. Por ello es necesario llamar la atención sobre estas cuestiones.

La celebración del 8M viene siendo desde hace años un acontecimiento de gran relevancia porque visibiliza unas demandas de avances hacia esa igualdad real que son universales y sentidas en ambientes muy diversos. Lo más llamativo son las manifestaciones, muy concurridas y con gran cobertura de los medios de comunicación, en muchos lugares de todo el mundo y, entre ellos, en muchas localidades aragonesas.

Además de todo eso, proliferan colectivos feministas, asociaciones que atienden a cuestiones relacionadas, y muchas entidades, como los partidos políticos y sindicatos, cuentan con organizaciones dedicadas a la mujer, incluyendo en sus documentos estratégicos una atención específica a la igualdad de género. 

Más allá de una fecha emblemática que da visibilidad a todas estas cuestiones y que ayuda a integrarlas en el discurso… prevalece una idea de continuidad, la idea de que hay muchas conquistas pendientes en la vida real, en todo el mundo y durante todo el año.

Un detalle

La celebración del Día de la Mujer de 2023 abogaba “por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Además, este breve vídeo (a tono con anteriores celebraciones) introduce esos elementos en
relación con un futuro más sostenible.

Este documento es uno de los muchos contenidos que difunde ONU Mujeres (la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino). Entre sus objetivos, en sintonía con los vinculados a este Día Internacional, se encuentra la erradicación de todas las formas de discriminación, y violencia contra mujeres y niñas, eliminar la explotación y prácticas como el matrimonio forzado y la mutilación genital, asegurar cauces de participación y decisión en la esfera púbica, de acceso a recursos económicos y propiedad… entre otros muchos.

Propuestas para el/la profesor/a

En la web de ONU-Mujeres (indicada al inicio de la propuesta) se suministran datos indicativos de desigualdades actuales, y del arduo camino por recorrer, que pueden dar lugar a pequeños estudios a sugerir al alumnado, análisis, reflexiones, comentarios… También se pueden localizar publicaciones, memorias… de cuya existencia, como mínimo, es bueno dar idea. Entre los muchos contenidos que ofrece la página web de Naciones Unidas dedicada a este Día Internacional (antecedentes, cronologías, recursos…), sugerimos el trabajo sobre algunos de ellos, como este recorrido multimedia.

En nuestro entorno más próximo podemos observar proyectos culturales emprendidos por administraciones locales y comarcales, privadas o públicas, que pueden darnos juego a la hora de programar alguna actividad curricular. Exposiciones, proyecciones, charlas, etc., como las comprendidas en el proyecto (vigente durante 2022) del Ayuntamiento de Zaragoza: “Museos y Mujeres”.

También pueden ser de utilidad guías didácticas como Mujeres que son tesoros, de Vicky Calavia, editada por el Instituto Aragonés de la Mujer en 2020, que pone el acento sobre aragonesas que rompieron barreras en diferentes disciplinas. Al hilo de la difusión de vidas de mujeres, muchas de ellas, adelantadas a su tiempo, pueden entresacarse algunas de esas biografías en el proyecto “40 ilustres” del Gobierno de Aragón. Todas contienen propuestas didácticas muy concretas. Entre ellas, por su especial significación, recomendamos trabajar con las figuras de Josefa Amar y Borbón y María Domínguez, entre otras muchas mujeres con contenidos asignados.

Elementos transversales

Se impulsará el desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.

Se fomentará el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.

Asimismo, se promoverán y difundirán los derechos de los niños en el ámbito educativo. Tal como se recoge en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura se fomentarán los valores constitucionales y se promoverá el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado para evitar que se repitan situaciones de intolerancia y violación de derechos humanos como las entonces vividas.

La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.

El currículo incorpora elementos relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, el acoso escolar, las situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
Bachillerato:
  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

Materias con las que puede vincularse

  • Valores éticos (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad

Desarrollo de competencias

  • Competencias sociales y cívicas