Día de Aragón

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français

MERIENDA DE DRAGÓN

Es verdad que a veces la necesidad apremia, pero, hay que reconocer, que cuando se lo dijeran a los chavales de turno que mandaban con los corderos a aplacar la ira del dragón, la cara que se les debía de quedar tenía que ser para verla:

– Cariño, ¿sabes lo que decías ayer de que querías ver más mundo? Pues se nos ha ocurrido un destino.

– Ah, ¿sí? ¿Un safari?

– Hombre, animales hay.

Luego resulta que un día le toca ir a la princesa y, justo entonces, ni un día antes ni un día después, aparece San Jorge a rescatarla, mientras que, a mí, como soy hija de plebeyos, me ha dejado allí a mi suerte. Vamos, que yo vuelvo como fantasma y lo atormento de por vida.

Que igual la princesa es su crush y quería impresionarla, pero de mí ha pasado dos pueblos y eso no se lo perdono.

Vale que luchó con los aragoneses, pero no sé si con eso me compensa, le voy a dar una vuelta. Lo que sí se puede saber es qué batalla decisiva ganó Pedro I con su ayuda, echa un vistazo más abajo.

Descripción

San Jorge es el patrón de Aragón desde los tiempos en que las tierras de nuestra comunidad autónoma constituyeron un reino en la Edad Media. En el calendario se le dedica el 23 de abril. Esta fecha está muy vinculada también a la recuperación del autogobierno aragonés durante la transición a la democracia en España, cuya Constitución de 1978 configuraba el Estado de las Autonomías. Desde ese año, el 23 de abril es un día de celebración de la convivencia y de demanda de mejoras para Aragón. Tanto las instituciones oficiales como la ciudadanía en general participan de ese carácter festivo y reivindicativo.

Detalles

Según la tradición, san Jorge (un soldado romano venerado como mártir cristiano en muchos lugares e identificado como caballero legendario vencedor de dragones) se apareció a caballo ayudando a las tropas aragonesas de Pedro I a vencer en la batalla de Alcoraz, decisiva en la conquista de Huesca al rey musulmán de Zaragoza. En 1201 Pedro II fundó la orden militar de San Jorge de Alfama y Jaime I le sitúa en la conquista de Mallorca; en el siglo XIII se fundan cofradías en Huesca y en Teruel bajo la advocación de este santo. Sin que se haya documentado una disposición específica, San Jorge es desde la Edad Media patrón de Aragón (las Cortes de 1461 ya declararon oficialmente ese patronazgo) y la cruz granate que portaba en un estandarte se muestra, también en la actualidad, en el escudo de Aragón. De forma muy especial en Huesca, viene siendo tradicional la romería a la ermita del santo en el Pueyo de Sancho.

Con motivo de ese día, el Gobierno de Aragón entrega desde 1984 los Premios Aragón a personalidades destacadas en ámbitos de la cultura, la investigación, los valores humanos y sociales… y se organizan diferentes actos institucionales y populares. La coincidencia con el Día del Libro le dota de una especial significación. En muchas localidades se muestran puntos de exposición y venta, firmas de autores…
Muchos vecinos disponen banderas de Aragón en sus ventanas y balcones.

Celebraciones locales de especial significado

En Alcañiz se realiza una representación muy singular, el Vencimiento del Dragón (vídeo de la celebración de 2022). En otra localidad turolense, Ariño, también se realiza una representación similar (más sobre esta celebración). Ambas cuentan con una gran participación popular.
También se ha popularizado un pastel de turrón y nata conocido como “El Lanzón”.

Una curiosidad muy elocuente

Vídeo institucional del Gobierno de Aragón con motivo del Día de San Jorge durante el confinamiento de 2020.

Más información y sugerencias de consulta / Propuestas para el/la profesor/a

En la web Historia de Aragón puede encontrarse información sobre el origen de San Jorge, su relación con Aragón, las leyendas, la mezcla de realidad y ficción…

Muy interesante es el libro colectivo dedicado a San Jorge en la colección CAI 100 (año 2000), en libre acceso.

También pueden encontrarse datos interesantes y curiosos en el libro de Agustín Ubieto Leyendas para una historia paralela del Aragón medieval, editado por la Institución Fernando el Católico y disponible en libre acceso.

Una aproximación a la realidad del autogobierno aragonés a través de su Estatuto, explicada de forma ágil y amena, en Estatuto de Aragón de 2007. Guía didáctica. Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2008. En libre acceso.

Una visión de contexto: Aragón: su identidad siglo a siglo. Guía didáctica (Gobierno de Aragón, 2013). Versión digitalizada.

El escudo de Aragón (repaso histórico y referencias para ampliar).

A partir de estas premisas, puede desarrollarse una serie de actividades dirigidas al alumnado: exploración sobre alguna de las páginas referenciadas, planteamiento de un sencillo cuestionario para calibrar la comprensión de contenidos, búsqueda de información acerca de algunas cuestiones desgranadas, exploración sobre experiencias o recuerdos en torno al asunto en el marco familiar, intercambio de ideas y opiniones, composición de texto…

Los objetivos y contenidos de esta propuesta pueden ser relacionados con la vinculada al 20 de Diciembre: Día de los Derechos y Libertades de Aragón.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
Bachillerato:
  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

Materias con las que puede vincularse

  • Geografía e Historia / Valores éticos (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad. Prioridad en “Historia y Cultura de Aragón”

Desarrollo de competencias

  • Competencias sociales y cívicas