Día Internacional de la Paz

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

CROQUETA Y PAZ

Unas Navidades invitamos a un mediador de las Naciones Unidas a cenar y se fue antes del postre diciendo que lo de nuestra familia no tenía arreglo. Antes del postre. Había tarta de chocolate. ¿Cuánta desesperación hay que sentir para marcharse antes de la tarta de chocolate?

También es verdad que mi madre había empezado a arrojar tomates contra el fregadero con cierta furia y que mi hermano parecía estar sacando argumentos de un debate de Telecinco sobre los últimos acontecimientos sucedidos en Gran Hermano edición 600 000 y aquello se estaba desmadrando.

El pobre mediador no sabía por dónde cogernos, así que dijo que él no aguantaba más y que a lo de Palestina e Israel le veía más futuro que a lo nuestro. Eso sí, se llevó un táper con croquetas de mi madre, porque no hay conflicto en el mundo mundial que te quite las ganas de comerte unas buenas croquetas, eso es así.

Salió de casa con cuatro croquetas en la boca a la vez, moviendo la cabeza y temblando como si acabara de salir de la piscina un día de enero en Canfranc y me quedé con ganas de decirle que eran muchos años de discusiones y ahora costaba dejar los rencores atrás y seguir adelante.

Fijo que te ha pasado a ti también. Seguro que alguna vez te has enfadado por algo que pasó hace tiempo o por algo que te han hecho muchas veces, ¿a que a todos nos ha pasado?

Si eso ocurre en una familia cualquiera, en un sitio donde conviven diferentes etnias, pueblos o simplemente personas con opiniones distintas ¿cómo no se va a armar un follón de flipar?

Así que pienso en esos mediadores intentando conseguir la paz mundial y la verdad es que yo no sabría ni por dónde empezar. Lo único que se me ocurre es preparar una cena de croquetas, que le gustan a todo el mundo, y así se empieza de buen humor y se aclara lo que haga falta.

También se puede celebrar el 30 de enero. ¿Lo hacéis en tu clase? Sigue leyendo para descubrir por qué ese día es el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

Descripción

La Paz es una idea muy invocada y forma parte siempre de nuestros mejores deseos e intenciones. Pero, por desgracia, nuestra realidad cotidiana está muy lejos de esos ideales. Basta con leer, escuchar o ver las noticias, lo que sucede a nuestro alrededor o en muchos lugares del mundo… para percibir la presencia de actitudes y hechos violentos.

En 1981, Naciones Unidas estableció el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. En 2001, la Asamblea General de la ONU decidió por unanimidad designar este Día como jornada de no violencia y alto el fuego. Sin embargo, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse. Implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza, credo, color, condición.

Más información:

Página web de Naciones Unidas

Los objetivos y contenidos de esta propuesta pueden ser relacionados con Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

En Aragón

En nuestra comunidad autónoma hay una larga tradición de cultura de paz. En los años setenta y ochenta del siglo XX, los riesgos relacionados con la amenaza de armas nucleares, la cercanía de campos de tiro y la base norteamericana (en plena escalada de guerra fría entre los bloques liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética), favorecieron que se consolidasen colectivos en torno a la objeción de conciencia y el antimilitarismo, como el Movimiento por la Paz y el Desarme.

Además de eso, y adaptándose a un contexto en el que también el papel del ejército (al menos en España) ha evolucionado, funciona desde 1984 la Fundación Seminario de Investigación para la Paz: un centro de estudio que, a través de seminarios, cursos, debates, becas de investigación, encuentros como las Jornadas Aragonesas de Educación para la Paz, convenios con instituciones, etc. aborda el asunto desde diferentes disciplinas.

Puede verse más información, muy interesante, sobre las actividades del SEIPAZ.

Un detalle

Desde hace bastante tiempo, el 30 de enero (aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi) se viene celebrando en los centros escolares (especialmente en Educación Primaria) el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Los valores implementados en esa conmemoración son plenamente intercambiables con los desprendidos de este Día Internacional.

Más información

El lema de este Día Internacional para 2022 es “Pon fin al racismo. Construye la paz”. El racismo como sustentador de conflicto. Entre los mensajes que se desprenden de esta próxima celebración, en la web de Naciones Unidas para este Día Internacional se dice:

Mientras los conflictos siguen estallando en todo el mundo forzando a muchas personas a huir, también hemos visto incidentes de discriminación y racismo en las fronteras. (…) Se ha producido un incremento en los discursos de odio y violencia hacia minorías raciales.

Todos tenemos un papel que desempeñar en el fomento de la paz. Y la lucha contra el racismo es crucial para conseguirlo.

Trabajemos juntos para desmantelar las estructuras que afianzan el racismo es nuestros entornos. Celebra la paz. Apoyemos los movimientos que luchan por la igualdad y los derechos humanos y denunciemos los discursos de odio, tanto en Internet, como fuera de ella. Reconstruyamos la confianza y la cohesión social mediante la educación y la justicia reparadora. (…)

Únete a las Naciones Unidas en nuestro empeño de hacer realidad la visión de un mundo libre de racismo y discriminación racial. Un mundo en el que la compasión y la empatía supere a la sospecha y el odio. Un mundo del que podamos estar realmente orgullosos.

Propuestas para el/la profesor/a

Visionado y puesta en común acerca de videoclips musicales como los siguientes:

Además…

Proponer un pequeño trabajo de investigación. Un conflicto que se esté llevando a cabo en la actualidad, bien entre estados, bien en el interior de un país entre diferentes agentes, bien situaciones de rebeldía o de represión… Una vez seleccionado el objeto de estudio, se puede sugerir un análisis de las partes que están en conflicto, cuáles son sus fuerzas, ¿desde cuándo se está manteniendo?, ¿cuál es la causa del conflicto?, ¿tienen otros apoyos los actores en lucha?, ¿qué consecuencias tiene en la población civil… hay refugiados?, ¿hay presión internacional, de Naciones Unidas, de la Unión Europea, por ejemplo?, ¿tiene posibilidades de solución?

Recomendación: por supuesto la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania ocupará la mayor de las atenciones pero, sin menoscabar la gravedad que sin duda este conflicto tiene, se recomienda atender también a otros conflictos de menor intensidad, desarrollados en latitudes más lejanas, o de singular y alarmante duración que poco a poco van dejando de ser atendidos por los medios de comunicación (como si, por no salir en los noticiarios, ya no existiesen). Puede ser interesante, también, reflexionar sobre ello.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
Bachillerato:
  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

Materias con las que puede vincularse

  • Geografía e Historia / Valores éticos (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad

Desarrollo de competencias

  • Competencias sociales y cívicas