Día Internacional de los Museos

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

NOCHES EN BLANCO

¿Te imaginas que las obras de arte charlaran un rato después del trabajo? Te propongo un juego. Este es un diálogo entre obras de arte de museos de Zaragoza, pero eres tú el que tiene que ponerles nombre a los personajes, ¿qué obras de arte podrían estar charlando aquí? 

– (1): Tanto turista me está matando. Necesito vacaciones.

– (2): Al menos tú estás detrás de una vitrina y no te tocan el culo fugazmente cuando creen que nadie se da cuenta.

– (1): Es lo que tenéis las vanguardias, que dan ganas de tocar.  Ya te digo que a esta no la toca nadie.

– (3): Oye, que yo no tengo la culpa de ser una letrina. Además, un respeto a las canas, que tengo más de 2000 años.

– (4): ¿Se puede?

– (2): Pasa, grabado.

– (4): Menos mal que habéis propuesto lo del aftework, yo estoy agotado ya y aún no ha empezado la temporada.

– (3): En mis tiempos nadie decía palabrejos raros para quedar después del trabajo.

– (4): En tus tiempos tampoco existía la televisión y de eso no te quejas.

– (3): Qué subiditos os ponéis los de Goya…

– (1): Haya paz, que nos van a pillar fuera de nuestros puestos si habláis tan alto.

– (4): ¿Habéis oído eso de que cada vez hay menos gente que nos visita?

-(2): Sí, es una pena, tenemos unas historias alucinantes que contar. Yo antes era una bailarina.

-(3): Yo he tenido sobre mí a grandes personalidades históricas.

– (1): ¡La de culos ilustres que han pasado por tu agujero!

1, 2 y 4 RÍEN A CARCAJADAS

– (3): Imbéciles…

– (2): ¡No te vayas, letrina!

-(4): La verdad es que sí tiene unas historias alucinantes… ¿Sabéis que en la sala donde estaba había 29 letrinas y la gente hacía sus cosas ahí todos juntos?

– (1): O sea, que es una historia de mierda.

VUELVEN A REÍR

– (2): No sigamos por ahí, que se ha enfadado y parece que no vuelve. Venga, le digo que nos lo cuente, a ver si aprendemos algo y hacemos las paces.

– (1): A ver si consigues que vuelva y cada uno contamos nuestra historia.

La escena está pensada como una conversación entre cuatro obras de arte: ¿qué obras específicas están hablando? En algunos casos hay muchas obras posibles y en otros el diálogo te dice exactamente quién habla. ¡Te toca investigar!

¿Tú crees que los museos pueden cambiar el mundo? Echa un vistazo a nuestra reflexión más abajo.

Descripción

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Las celebraciones también se extienden a los días anteriores y posteriores. Es una ocasión para abrir los museos al público, y sensibilizarlo acerca de la importancia capital de estos equipamientos. 

El museo es una institución al servicio de la sociedad: adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio… y también de entretenimiento y disfrute.

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Las actividades asociadas a este Día Internacional en 2023 están muy relacionadas con el Objetivo de Desarrollo
Sostenible “Salud y bienestar”.

Más información

Los contenidos y objetivos de esta propuesta ponerse en relación con la celebración del Día Internacional de la Educación (24 de enero).

En Aragón…

Nuestra comunidad autónoma cuenta con una magnífica red de museos, con una gran variedad de temáticas. Nos encontramos con museos arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, de etnología y antropología, de paleontología, de ciencias naturales; museos generales y museos especializados; museos públicos dependientes de distintas administraciones y museos privados, gestionados por particulares, por fundaciones, por las diócesis eclesiásticas, etcétera. La mayor parte de estos centros forman parte del Sistema de Museos de Aragón. Acogen colecciones permanentes y exposiciones temporales; en muchos casos están dotados de interesantes recursos interactivos e intuitivos y con herramientas y propuestas didácticas cada vez más completas.

Los museos gestionados por el Gobierno de Aragón son el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón, ambos en la capital oscense; el Museo Juan Cabré, en Calaceite (Teruel); y en Zaragoza, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, integrado por varias sedes.

En algunos casos, además del propio contenido, interesa el “envoltorio”, por tratarse de edificios con mucha historia y significado.

Museos de Aragón

Un detalle

La Red Digital de Colecciones de Museos de España reúne museos de distintas especialidades, de diversos ámbitos temáticos y geográficos, y de diferentes titularidades, pública y privada, con el objetivo de hacer accesibles en línea contenidos digitales sobre sus colecciones y crear un espacio de difusión del conocimiento sobre las mismas. Varios museos aragoneses forman parte de esa red, y sus colecciones forman parte de un gran catálogo colectivo en línea (CER.ES. Colecciones en Red).

Esa herramienta permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. Es posible consultar en el catálogo de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica, titularidad…

CER.ES Aragón publica más de 14.000 bienes culturales pertenecientes a 23 museos. Está prevista la progresiva incorporación de nuevos contenidos y nuevos museos, que enriquecerán este espacio de difusión del conocimiento sobre las colecciones al servicio de todos los usuarios que se quieran acercar a los museos de Aragón a través de la Red.

Una reflexión

“El poder de los museos” fue el lema de la celebración del Día de los Museos en 2022. Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, ayudando a construir un futuro mejor.

Desde el ICOM se potencia la idea del museo como apoyo a la sostenibilidad: como agentes clave en sus comunidades locales, los museos contribuyen a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, al incluir aspectos relacionados con la economía social y con la difusión de información científica sobre los retos medioambientales). Además, también influyen en la innovación, la digitalización y la accesibilidad. Por último, son poderosos motores de educación, algo esencial en la construcción de la comunidad.

Propuestas para el/la profesor/a

El punto anterior nos ayuda a entender mejor la transversalidad que a la que nos invita este Día Internacional. Las posibilidades que abre este tema son infinitas. Hay una oferta muy amplia de actividades didácticas por parte de los principales espacios museísticos aragoneses.

Entre ellas (solo como muestra), el docente puede explorar:

Algunas disponen de recursos para trabajar a distancia, visitas virtuales, interactivos…

También puede dar juego la propia estética de los museos, su valor como patrimonio arquitectónico, como edificios emblemáticos, con historia (por ejemplo, por ir solo a dos casos muy concretos, los museos de Huesca y de Zaragoza tienen mucho que contar en ese aspecto y pueden ayudar a desarrollar excursiones en esa clave). Puede ser útil la consulta del libro de Elena Marcén Los museos aragoneses y su arquitectura.

Museo de Zaragoza – pasillos siglos XIX-XX

Más allá de lo que el Día de los Museos (o los días en torno al mismo) pueda propiciar en el trabajo de aula, y más allá de las ofertas concretas que permitan una visita de grupo a un museo concreto, el objetivo final debe ser más ambicioso: contribuir a la creación de nuevos públicos que ayuden a mantener vivo el tejido cultural de la comunidad. Hablamos de lectores, de espectadores y de visitantes de museos y exposiciones, de potenciales consumidores de productos culturales. También sería ideal ayudar a desarrollar la curiosidad, el propiciar visitas autónomas de los alumnos y alumnas con amigos y familiares en cualquier época del año.

Patio del Museo de Huesca

Otro elemento atractivo en el que se puede insistir es el carácter interdisciplinar de los museos (“no solamente cosas antiguas”), la amplia variedad de temas y de inquietudes privadas y personales pueden satisfacer. Debe prevalecer la idea de los museos como algo vivo y activo (muy propicio, como hemos visto, para comunidades digitales, redes, recursos online).

Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente, los museos contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida, y en ese sentido, la escuela es fundamental como “trampolín”.

Principios metodológicos y elementos transversales

Esta propuesta incide en el fomento de la creatividad y del pensamiento crítico a través de tareas y actividades abiertas que supongan un reto para los alumnos en todas las materias. Se propicia de esta forma el descubrimiento como vía fundamental de aprendizaje, la concreción de la interrelación de los aprendizajes tanto en cada materia como de forma interdisciplinar, la relación con el entorno social y natural y la relación con las familias como agentes educativos esenciales.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación
Bachillerato:
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  • Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

Materias con las que puede vincularse

  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual / Otras asignaturas de carácter científico o humanístico-social (ESO, 1er y 2º ciclos)
  • Dado el carácter interdisciplinar (no exclusivamente artístico), puede adaptarse a cualquier modalidad (Bachillerato).

Desarrollo de competencias

  • Conciencia y expresiones culturales
  • Aprender a aprender