Día de Europa

Esta entrada también está disponible en: Aragonés Català Español Français English

NERVIOS VIAJEROS

Qué turra me soltó mi abuela ayer con lo de que en su época no había euros. Dice que cuando pasaban a Francia tenían que ir al banco a cambiar dinero. Y eso de enseñar el DNI sin más en media Europa, ni de broma, había que llevar el pasaporte y a veces tenías que contar toda tu vida en la frontera para que te dejaran entrar.

¡Y eso era solo para pasar a Francia!

Para complicar más el tema, mi abuela se pone de los nervios cada vez que viaja. Es un horror. Llega al aeropuerto tres años antes de la salida del avión y vuelve cuatro mil doscientas veces a por cosas que piensa que se ha olvidado, pero en realidad llevan una semana en la maleta. Ay, el dinero, ay, el pasaporte, ay, el paraguas (no me preguntes por qué, pero ella no se fía de la previsión del tiempo y siempre lleva uno, aunque viaje a Marruecos y den cuarenta grados a la sombra toda la semana). 

Así que me la imagino hace años pasando a Francia como si fuera a embarcar en el Titanic. Con trescientas maletas, un baúl lleno de papeles que explicaban el itinerario y los objetivos del viaje y un contable que se encargara del manejo de los francos y el cambio de moneda.

¡Qué agobio! ¡Con lo que mola ir a Olorón a comprar chocolate en Lindt un día sin más que pasas cerca!

Por eso a mí me mola lo de la Unión Europa, porque me encanta viajar. Me flipa poder coger un avión a casi cualquier sitio del continente, prácticamente con lo puesto y sin preparación.

¿A qué sitio de Europa te irías mañana mismo sin planteártelo? Yo siempre he querido ir a Berlín y me gustaría estudiar un año en Italia.

Menos mal que Schuman era un tío listo y empezó a facilitarme las cosas. ¿Quieres saber quién era y por qué el 9 de mayo se celebra el día de Europa? Está todo más abajo.

Descripción

El 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman expuso la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que enterrase el horror de siglos de guerra y destrucción entre sus estados. Sin ir más lejos, en apenas treinta años se habían declarado en el continente los dos conflictos más espantosos y cruentos jamás acaecidos.

Con la intención de superar ese recuerdo amargo y la voluntad de conciliar posturas, la Declaración Schuman se considera el punto de partida de lo que hoy es la Unión Europea. El 9 de mayo es, pues, una ocasión para celebrar la paz sobre la que se asienta el proyecto europeo, con la pena de volver a asistir a un conflicto en suelo europeo ocasionado por la invasión de Ucrania por tropas rusas.

El reto está en reforzar los valores de unidad y solidaridad, y desde ahí desplegar ese espíritu hacia el resto del mundo. También está en ayudar a desarrollar las capacidades y competencias de las personas (objetivo central de
la UE en 2023). Todo ello parte de la base de 2022 como Año Europeo de la Juventud: la esperanza está en el futuro.

Más información

Los objetivos y contenidos de esta propuesta pueden ser relacionados con los expuestos en el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre), también de forma más “lateral” pueden relacionarse con el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

En Aragón…

Aragón ha sido históricamente un territorio de tránsito y de intercambio con el resto de Europa. Entre otras cosas, eso ha ayudado a construir una sociedad muy plural, y muchos retos y demandas se sitúan precisamente en esa conexión.

El Gobierno de Aragón dispone de una serie de herramientas para profundizar en el contacto con otras regiones europeas, especialmente en temas estratégicos, intercambiando ideas, compartiendo información, buscando objetivos comunes… (Aragón en las redes europeas). En ese capítulo desempeña un papel muy importante la Oficina de Aragón en Bruselas.

Europe Direct Aragón es un punto de información sobre la Unión Europea, dirigido a toda la ciudadanía, a empresas, asociaciones, escuelas e instituciones públicas y privadas, particulares… dentro de una amplísima red. Entre otros cometidos, el Instituto Aragonés de la Juventud canaliza información europea y gestiona proyectos e iniciativas como el Carné Joven Europeo de Aragón.

Un detalle

La Cooperación territorial europea es el instrumento de la política de cohesión que tiene como objetivo solucionar problemas transfronterizos y desarrollar de forma conjunta el potencial de los distintos territorios. Las acciones de cooperación reciben el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de tres componentes principales: cooperación transfronteriza, transnacional e interregional.

Para el periodo 2021-2027, el FEDER en Aragón tiene como lema: “Construyendo Europa desde Aragón” y pretende contribuir a una Europa más competitiva (mediante el fomento de la investigación y la innovación), más verde y sostenible, más conectada, más inclusiva y social y más próxima a la ciudadanía.

Una reflexión

Hoy día, gran parte de la agenda política y la actividad económica en España y en Aragón está marcada por las estrategias y políticas europeas. Desde hace décadas, los fondos europeos (como los proyectos Leader de desarrollo rural, o las ayudas de la Política Agraria Común, por ejemplo), las normativas europeas en multitud de materias, etcétera, han venido marcando esa evolución

Pero también en lo social, educativo, cultural, mental… la idea de Europa, de una ciudadanía europea, está cada vez más asentada, especialmente entre las nuevas generaciones: los programas Erasmus de intercambio universitario, la mayor movilidad, el avance en el dominio de lenguas extranjeras, entre otras muchas iniciativas… ayudan a conformar esa unidad.

Europa debe reconocerse a sí misma, pero no cerrarse al resto del mundo y mostrarse unida y solidaria a la hora de afrontar desafíos importantes (por ejemplo, las consecuencias de la guerra en Ucrania, la crisis energética, la cuestión migratoria, el control de producción y consumo, etc.).

Propuestas para el/la profesor/a

El Día de Europa puede ir acompañado de propuestas relacionadas con búsqueda de documentación y sencillos estudios en torno a la historia de Europa (relaciones entre países a lo largo del tiempo, el trauma de las dos guerras de la primera mitad del siglo XX; el nacimiento y evolución del Mercado Común; Europa partida en dos dentro de la política de bloques; los cambios del mapa político europeo entre la década de 1980 y la actualidad, el euro, “Europa como algo más más que la Unión Europea”, etc.).

La política europea es un tema recurrente en la actualidad: las rivalidades internas, las tomas de postura ante terceros (de forma muy evidente en los momentos de crisis como la actualmente motivada por la guerra de Ucrania), entre otras cosas, están a la orden del día. Se propone análisis de la información y reflexiones a compartir en relación con cuestiones como la política migratoria y de refugiados (¿hay un doble rasero cuando los flujos vienen de fuera? ¿no será Europa en el fondo es un club de ricos?), la postura ante la guerra, los desequilibrios internos (¿realmente se corrigen?).

Esa dinámica de trabajo también puede ser llevada hacia otros ámbitos más personales experiencias propias, viajes… o incluso a campos a priori más “frívolos” pero orientativos asimismo de una idea de Europa y con gran eco popular: las competiciones futbolísticas (la Champions, la Eurocopa), Eurovisión (que también nos permite poner a muchos países en el mapa)…

Además, se recomienda la atención a convocatorias y a determinadas actividades (charlas divulgativas, por ejemplo), como las que se programan anualmente y se vienen ofreciendo de forma gratuita a los centros educativos desde el Gobierno de Aragón a través de Europe Direct. En el marco de Año Europeo de la Juventud, se recomienda atención a las informaciones del Instituto Nacional de la Juventud, destacando iniciativas como la plataforma Youthvoices, a través de la cual jóvenes de toda Europa pueden dejar constancia de su visión de Europa, cómo de cerca o lejos se sienten de las políticas comunitarias de empleo, además de otros temas como la movilidad o el clima.

Elementos transversales

Se fomentará el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia. La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia.

Objetivos que ayuda a cumplir esta propuesta

ESO:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
Bachillerato:
  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

Materias con las que puede vincularse

  • Geografía e Historia / Valores éticos (ESO, 1er ciclo)
  • Geografía e Historia/ Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (ESO, 2º ciclo)
  • Bachillerato: A asignar en función de modalidad

Desarrollo de competencias

  • Competencias sociales y cívicas